Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/05/2011, 22:53
Avatar de Sergio1963
Sergio1963
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Richmond, Virginia EE.UU.
Mensajes: 381
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 97
Respuesta: sombrear en Illustrator

Hace años tomé un curso avanzado de Illustrator y Photoshop, pero cuando eran las versiones 6 y 7, algo así. En términos modernos y como cambian los programas casi cada año, eso fue ya el la pre-historia, ja, ja.

Aún así, con el avance de las versiones CS de Adobe y el control que se tiene al momento de obtener sombras tanto en Illustrator, Photoshop e InDesign, siguen siendo sombras SIMPLES. ¿Por que? Pues por la sencilla razón de que el sombreado solo se ve en un solo plano, esto es, un objeto que tiene una sombra que solo cambia de dirección mediante una herramienta que le permite al diseñador mover la sombra 360º, pero siempre esta en un mismo espacio dimensional.

La sombra se puede mover de arriba a abajo, pero siempre sobre el mismo punto focal. La otra variable es la distancia, que da esa impresión de "3 dimensiones", pero que sigue estando atada al mismo plano anterior.

• Illustrator / Effect / Stylize / Drop Shadow
• Photoshop / Layer / Layer Style / Drop Shadow

¿Que pasa si quiero una sombra que se vea más "real"? ¿Existe alguna forma de lograr sombras "realistas"? Lo que no resuelven las herramientas arriba mencionadas se tiene que hacer "a la antigüita" esto es, utilizar otras herramientas en Illustrator y/o Photoshop que nos ayuden a crear sombras más apegadas a la realidad.

El siguiente tutorial—en inglés—es una muestra de como se puede lograr esto sin la utilización de las herramientas tradicionales para crear sombras y que le dan al objeto un aspecto más "verdadero" y apegado a lo que en realidad es un sombra que tiene diferentes fuentes de luz:

Create-non-raster-drop-shadows

Creating-a-realistic-drop-shadow-using-photoshop

Hay muchos ejemplos de este tipo de tutoriales—en inglés— que ilustran como lograr obtener algo que se vea más natural y menos artificial cuando solo se utilizan las herramientas rápidas.

Saludos,

Sergio