Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/05/2011, 16:29
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Respuesta: una alternativa opensource a AI & FH

Cita:
Iniciado por valentina4you Ver Mensaje
Si hicieramos una encuesta no sabes quien ganaría, las imprentas por ejemplo en UNA GRAN MAYORIA trabajan con Corel y obligan a ciertos diseñadores a utilizarlo también.
Eso es correcto, y no sólo las imprentas sino los centros de pre-prensa, impresión digital, etc.. Gran parte de éstas (por no decir todas) tienen instalado Corel para procesar lo que viene de afuera.

Sin embargo es preciso mencionar que la suite Adobe está más orientada a un ámbito profesional, no sólo por su interfaz sino por sus funciones internas. Por ejemplo, la gestión de color, tipografía y filtros es mucho más fiable en Adobe que en cualquier otro software del planeta. Adobe es el inventor de la tecnología Post-Script, la cual es nada menos que el mayor motor de procesamiento de datos digitales existente orientado a las artes gráficas.

A partir del lanzamiento de la suite Cs[X], Adobe incorpora un sistema de unificación de configuraciones entre Photoshop, InDesign e Illustrator que permite al diseñador mantener su entorno de trabajo entre las 3 aplicaciones sin temor a recibir una "sorpresita" al final... eventos que sí son frecuentes en CorelDraw.

Pero es tal como menciona valentina4you: CorelDraw es un programa usado y construido para las mayorías, una mayoría que no solemos ver precisamente con una pantonera en la mano y un cuentahilos en la otra. En el ámbito profesional responde bien mientras no se trate de trabajos ultra-delicados (por ejemplo con tramado alto, o con trama estocástica y que exijan gran exactitud de colores) y bajo ningún concepto se recurra a algunos recursos predeterminados que ofrece (como las texturas).

Cita:
Iniciado por fishdesign
Que sea un buen programa o el más competente no quiere decir que sea competencia. illustrator por experiencia da mejores resultados, estabilidad, compatibilidad y velocidad.
Cuando importas un archivo AI a Corel, éste tiende a mantener su integridad. Si es a la inversa (CDR a Illustrator) el archivo suele venir jodido ¿Error de software nativo (Corel) o de quien desarrolló el filtro (Adobe)? Ni idea. Eso por el lado de la compatibilidad (si es a lo que te refieres).

De resto (velocidad y estabilidad) no tengo quejas de ninguno. valentina4you menciona que se le han guindado Corel e Illustrator; yo le recomendaría revisar su sistema operativo, ya que ambas aplicaciones -por sí mismas- son bastante estables.


Ahora bien, uno de los mayores problemas en los resultados finales que han presentado los usuarios de Corel (y me refiero a la exactitud del color) es que la gran mayoría de estos usa Photoshop como gestor de imágenes. Y Corel + Photoshop no se entienden a plenitud (el problema está relacionado con el asunto legal de uso entre empresas que con la misma capacidad de cada uno). Los mejores resultados se dan cuando el usuario de Corel se mantiene dentro de la suite Corel y no sale de ella por nada del mundo.

Siendo más específicos: cuando procesamos una imagen con Photoshop, éste escribe una cabecera de datos y perfiles especialmente para ser leida por el motor Adobe. Esa cabecera tiene unos índices específicos que encajan perfectamente en (por ejemplo) Illustrator y Bridge.

Cuando esa misma imagen es importada desde CorelDraw, se tropieza con un sistema distinto de cabo a rabo que no reconocen algunos datos de la imagen (por ejemplo la información exacta de espacios y perfiles) y le asignan el más parecido... que no es el exacto. Y de eso se derivan la mayoría de las incompatibilidades con el color.

Todos hemos visto a diseñadores tratando de "arreglar" la calibración de su monitor por este motivo, pero el monitor está bien. Lamentablemente la parte que fastidia es la descrita, y no tiene solución.

Quien no lo crea, simplemente procese una imagen con Photopaint y otra copia de la misma con Photoshop, conviértala en CMYK e importe ambas desde Corel. Luego aplíquele el cuentagotas y notará numerosas diferencias... Diferencias que joden al final.

Y la peor noticia: en este terreno Adobe le bloquea ciertos copyrights a Corel, y a la vez Corel le hace lo mismo a Adobe. La gente debería saber esto, sobre todo cuando es la verdadera raiz de muchos problemas.

Personalmente prefiero Adobe hasta la muerte, pero eso no quita reconocer la calidad del otro. Yo diría que cada uno en su lugar. No obstante, mi consejo a los corelianos es: Si buscan mayor exactitud entre las imágenes que tienen en pantalla y la que sale del offset, olvídense de Photoshop y comiencen a entrenar con Photopaint.