Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/05/2011, 07:03
Avatar de Bea_Molina
Bea_Molina
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Pineda de Mar, Barcelona
Mensajes: 66
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 10
Respuesta: Como hacer HDR?

valentina4you, de nada.
Traté de explicarme lo mejor que supe.... sin saber cuál era el problema de fondo, qué sucedía para que no te "funcionara" lo del HDR en Photoshop.

Luego te comento sobre lo que dices que haces.

Sobre la teoría del HDR:
Estudié foto. Estoy en un foro de foto (Canonistas) por el que pasan fotógrafos profesionales. (No es por chulearte. Entré en este foro para aprender sobre creación de webs, de lo que no sé prácticamente nada; y espero aprender gracias a leeros a vosotros por aquí. Es para que entiendas que cada uno entiende de lo suyo.... )

Incluso el chico éste del que te posteé su blog.... es ingeniero y ha creado él mismo un programa para reducir ruido en el proceso del HDR. Tiene muchos posts de blogs sobre teoría y entiende mucho del tema (viéndolo desde el punto de vista tecnológico).

No te engañes... y que no os engañen: un HDR (el de verdad) TIENE que tener sí o sí 3 o más fotos.
Lo demás, como dije... son pseudo-HDR's.

Pero tienes razón en una cosa, y estoy de acuerdo contigo.... si bien el resultado no es el mismo... se pueden conseguir cosas a partir de una sola foto.
Pero...... es evidente que lo que conseguirías habiendo hecho todo el proceso bien desde el principio (o sea, las 3 o más fotos)... daría mejor resultado.

Esa foto que posteas del perro........ ni la primera es un HDR, ni la segunda lo es.
En la segunda sigue habiendo las mismas zonas quemadas y subexpuestas que en la primera.

Ahora... ¿que visualmente te guste? Eso no lo discuto, para gustos los colores.
Pero te puedo conseguir el mismo resultado que ése..... sin hacer "el pseudo-HDR" que hizo. Te lo garantizo.
No hay más que tocarle un poco el contraste, nitidez.... y quizá alguna cosilla más. Y ya está.

Fíjate bien en las imágenes, y compáralas..... espero que veas a qué me refiero.

(A esa foto, de hecho, si me apuras.... no le hace falta un tratamiento de HDR. Salvo rescatar un poco las zonas con demasiada sombra, que de tener un buen flash, hubieses podido arreglar sin problema... o incluso se puede hacer con PS con unos clicks luego.)
.
.
.

Sobre lo que haces en PS:

No sub y sobreexpongas por puntos diferentes. Es decir: si sobreexpones +1, subexpon -1...... si sobreexpones +2, subexpon -2.... y así.
Y ambos procesos hazlos siempre desde la imagen que tomaste de base, claro... (Supongo que eso lo haces bien)

No entiendo por qué dices que guardas la "normal" como jpg si ya supongo que la tienes. (A menos que trabajes con RAW)... Pero bueno, vamos a dejar eso de lado.

Después de que le dés a "Combinar para HDR"..... te sale una ventana con unos parámetros, que puedes toquetear...
Yo tengo al menos el Photoshop CS5 y así me sale (no sé cuál tienes tú.....) ==> En la página de esa imagen del link explican las diferencias. (Además veo que usan el mismo término que uso yo, lo de pseudo-HDR, jajajaja... me ha hecho gracia.)

Si te lo miras, se habla del "HDR Toning". No sabía que existía esta opción, pero es quizá lo que tú buscas.... para trabajar a partir de una sola imagen.
He estado trasteándolo ahora mismo y creo que trae los mismos ajustes que cuando creas un HDR desde varias tomas.
Esos ajustes están automatizados ya, para crear varios resultados.... aunque también los puedes trastear tú, no te olvides.
Es interesante.
.
.
.

Si el resultado con el "HDR Toning", que en mi PS que está en español lo tengo como "Tonos HDR...", no te convence..... hablemos de los parámetros que tienes en el "Combinar para HDR".

Después de haber abierto las 3 o más imágenes, antes de darle al OK, fíjate que en esa misma ventana, hay (abajo) una casilla que puedes marcar o desmarcar: "Intentar alinear las imágenes, blabla...". Déjala marcada, por si aca'.

Una vez que se te haya abierto la ventana de "Combinar para HDR", la de verdad en la que tienes todos los parámetros.... deja marcada también la casilla de "Quitar fantasmas". (Arriba.) Otra vez más... por si aca'.
No soy una experta en HDR, pero creo que el modo de trabajo normal es trabajar en 16 bits y guardar en TIFF.
Pero si quieres trabajar en 8 bits (o 16) y guardar en JPG pues tampoco creo que pase nada. No hay que ser exageraos tampoco, que no somos profesionales, jajaja...

Al lado de esto vemos que tienes las opciones de "Ecualizar histograma" (que puede quedar muy bien, dependiendo de la foto), Exposición y gamma", "Compresión de iluminaciones", y "Adaptación local". Éste último tiene más parámetros que vamos a ver ahora:

En el "Resplandor de borde".... trabaja con un radio siempre pequeño.
En PS SIEMPRE que salga la palabra "Radio" empieza trabajando desde uno pequeño, y toca los demás ajustes hasta que consigues algo que te gusta. Y como último parámetro, toca de nuevo el "Radio" si no te acaba de convencer el resultado, pero sólo para afinarlo.
Es mi consejo personal, vaya. Porque a mí no me gustan los resultados exagerados, pero si realmente sí lo quieres.... entonces aumenta "radio".

En "Tono y detalle".... Con la "Gamma" tampoco hay que pasarse.... Ves tocando "Gamma" e "Iluminación" hasta que veas algo más o menos del agrado... y luego toca "Sombra" e "Iluminación" afinando un poco. Luego puedes volver a los otros dos ajustes de nuevo: Gamma, Iluminación..... y así, trasteando unos y otros hasta el efecto deseado.

Ya sé que que lo que explico es muy vago y poco concreto. Pero es que cada foto es un mundo.
No hay un tutorial explícito para todos los casos. Hay que trastear en cada uno, por separado...

En los ajustes de abajo.... Sobre "Curvas" no te voy a hablar, porque es algo más complicado... pero lo otro, bueno, ya sabrás qué es: saturación de los colores y tal.
.
.
.

No sé qué más añadir. Ya he dicho que no soy experta en HDR...
Quizá el vídeo que postea marioStudios (que no he podido ver aún) te ayude más.....

Saludos.

P.D.: Estamos por aquí si me silbas, jajaja