Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/05/2003, 07:21
Avatar de Shazz
Shazz
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 139
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Creo que hay que tener en claro que, por más artistas que seamos, cuando se oficia de ilustrador debemos cobrar como tales. Es decir, nos vamos a tener que olvidar de palabras como "invaluable" porque por más importante que sea el cliente lo más probable es que él esté pensando en un precio ajustado a los costos-beneficios. Habiendo buenos ilustradores por todo el país, es costumbre que el precio defina el 70% de su decisión.

Si estás empezando y el dibujo se utilizará para un folleto o campaña en particular estoy de acuerdo con los valores - en pesos- que plantea Duchamp, yo he cobrado más o menos lo mismo. Pero también debes tener en cuenta que si se trata de una labor relacionada a una campaña de imagen institucional, y que ese dibujo se utilizará en lo sucesivo, los valores aumentan.

En todo caso, doy fe que los ilustradores del Grupo Clarín –bien cotizados y de excelente portfolio- hace un par de años bajaron los valores en los presupuestos y están cobrando algo así como $300 por ilustración para una única publicación. Pero bueno, son los costos de trabajar con empresas demasiado grandes. Observa bien a tu cliente, las PyMEs suelen valorar más tu trabajo que los monstruos.

(Con un precio razonable, la posibilidad de seguir ilustrando para el cliente al fin y al cabo, estará dada más por el trato, el feed-back con tu estilo y tu forma de "vender" lo que ofreces).