Ver Mensaje Individual
  #19 (permalink)  
Antiguo 16/05/2003, 00:13
Mumble
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Capital Federal.
Mensajes: 86
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Bueno, a ver...

Sobre lo de los artistas que pintaban por encargo, es cierto y por eso mencionaba algo yo en mi post anterior sobre la idea de arte como algo vinculado a la "espiritualidad" del artista surgía en el romanticismo; y que es más o menos la que nosotros tomamos ahora. Está bien, si las ideas cambian conel tiempo, de qué nos sirven? Bueno, son las que hay, o nos manejamos con ellas o las cambiamos.

Por otra parte, es cierto lo que decís de "encariñarse" con el trabajo... pero no estoy seguro si por ahí pasa esa "relación artística". Por poner un ejemplo estúpido, vos mismo decís que querés un logo "como a un hijo", pero yo no creo que tener un hijo sea un arte, o que un hijo sea una creación artística. Ya sé, es bastante estúpido mi ejemplo (te avisé, y el que avisa no es traidor), pero a lo que voy es que una relación "de cariño" o lo que sea no tiene por qué vincularse al arte. A lo que me refería con una relación más racional que emotiva, es al proceso de creación y a cómo se lo encara en cada caso.

Bueno, eso en cuanto al arte y el diseño. No es que crea que no tenés razón (ni siquiera sé si pensás que el diseño es un arte o no; por lo que entiendo de nuestra charla, no estás tan seguro, lo cual es una muy buena postura), ni siquiera estoy tan seguro de lo que yo mismo afirmé antes (que el diseño no es arte), pero creo que si es una buena regla general, en la que después habrá que contemplar los casos particulares (por ejemplo, yo no puedo sino maravillarme ante ciertos diseños japoneses que me parten la cabeza de lo buenos que son y de la sensibilidad que tienen). Tampoco pienso (como vos pusiste antes) que vayamos a llegar a una conclusión definitiva ni nada por el estilo, lo interesante está en el intercambio de ideas y diferentes puntos de vista.

Y sobre David Carson, qué puedo decirte... había leído esa entrevista, porque el año pasado en la facultad tuve que hacer una infografía sobre él, para lo que tuve que juntar bastante información, y leí "The end of print" y "2nd. sight" de él. Carson es otro tema "espinoso". ¿Es un genio o un sinvergüenza? Me acuerdo que cuando entré a la facultad (en la Universidad de Buenos Aires, donde Carson dio su charla) estaba "de moda" Carson, para todo el mundo era un capo y todos le robaban, sin importar para qué... hacían un logo para una maternidad y usaban la gráfica "ilegible" de él. Yo medio enojado por esta conducta me puse medio en contra (me gustaba, pero me parecía excesivo), hasta que tuve que investigar sobre él y me pareció, ahora sí, que el tipo realmente es muy bueno. Quizás no para todo, las cosas que hizo para Microsoft no me gustaron. Pero haciendo diseño editorial es un maestro. Es cierto que tiene un enfoque bastante poco ortodoxo, pero probablemente sea eso lo que lo hace David Carson y no uno más del resto.
__________________
"Have you ever doubted that a rolex watch as a life goal is perhaps not quite the pinnacle of human achievment" - Frank Zappa