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Uncontroled_Duck
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[Aporte] Sobre el enfoque

Os dejo una breve explicación con gráficos que preparé hace tiempo para unos compañeros. Esto puede aclarar dudas básicas sobre enfoque y profundidad de campo.

Espero que os sea útil.

1. EL ENFOQUE
Hablando en términos fotográficos podemos decir que enfocar es dejar nítido aquello que está a cierta distancia de nuestra cámara. De forma que cuando enfocamos, dejamos nítido algo que se encuentra a una distancia concreta de nuestra cámara, y a su vez, lo que está en el mismo plano.
En el caso de que cambiemos la longitud focal (zoom), o cambiemos la distancia con el objeto a enfocar, ya sea por que el objeto se mueve, o por que nos movemos nosotros, debemos realizar de nuevo la operación de enfocar. Y así sucesivamente cada vez se repita alguna de las situaciones nombradas.


Figura nº 1.

1.1. Métodos de enfoque
Generalmente las DSLR suelen estas provistas de tres tipos de enfoque automático y uno completamente manual.

-Auto-focus Foto a Foto: es el modo para sujetos estáticos o que se mueven lentamente. Cuando se oprime parcialmente el disparador, el objetivo enfoca el sujeto que el punto de enfoque activo abarca. El enfoque permanecerá bloqueado siempre que se mantenga presionado el disparador.

-Auto-focus AI SERVO: Cuando se oprime parcialmente el disparador, el objetivo enfoca el sujeto pero no se fija, si no que continúa reenfocando a medida que cambia la distancia cámara-sujeto.

-Auto-focus AI FOCUS: Este modo fija inicialmente el enfoque como el modo Foto a Foto, pero si la cámara detecta que el sujeto se mueve rápidamente (cambia la distancia) pasa automáticamente al modo SERVO.

-Manual MF: Generalmente lo encontramos en el objetivo y se activa o desactiva mediante un botón (AF-MF). Se usa en condiciones de poca luz; para realizar un enfoque en una zona concreta; enfocar sobre un objeto que presenta poco o ningún contraste...

2. ENFOQUE SELECTIVO
El enfoque selectivo es una forma de hacer resaltar una zona de la fotografía con respecto al resto, dejando esta totalmente nítida y desenfocando tanto la parte delantera como la trasera del sujeto seleccionado.

Figura nº 2.

Un ejemplo.

3. PROFUNDIDAD DE CAMPO
Llamamos profundidad de campo a la parte nítida que aparece delante y detrás del punto de enfoque.
Existen tres factores que influyen en la profundidad de campo: El diafragma o apertura, la distancia focal y la distancia real cámara-sujeto.

3.1. Diafragama o Apertura
A mayor apertura de diafragma (número menor f/) observamos que la profundidad de campo es menor (Figura nº 3).
Por el contrario, a menor apertura de diafragma (mayor número f/) podemos observar como aumenta la zona enfocada (Figura nº 5.)

Figura nº 3.

Figura nº 4.

Figura nº 5.

3.2. Distancia Focal
A mayor distancia focal, menor es la profundidad de campo. podemos ver como una distancia focal de 100mm (Figura nº 6.) tiene una profundidad de campo muy reducida en comparación con la de 35mm (Figura nº 8.).

Figura nº 6.

Figura nº 7.

Figura nº 8.

3.3. Distancia Cámara-Sujeto
Cuanto menor es la distancia Cámara-Sujeto, menor es la profundidad de campo. En este ejemplo observamos como una distancia de 1,5m (Figura nº9.) entre la cámara y el sujeto provoca una profundidad de campo muy reducida si la comparamos con la distancia de 6m de la Figura nº 11, en la cual, al aumentar la distancia Cámara-Sujeto aumentamos el rango de zona enfocada.

Figura nº 9.

Figura nº 10.

Figura nº 11.

4. HIPERFOCAL
La distancia hiperfocal se utiliza para calcular la profundidad de campo, y hacer la fotografía, con la máxima Profundidad de Campo para una escena concreta. Consiguiendo mantener enfocado tanto el primer plano como el infinito.

Si estás haciendo una foto, por ejemplo de un paisaje, y quieres que el fondo aparezca nítido con un objetivo y configuración concreta por ejemplo, 50mm, f2.8, tendría que enfocar a algo que estuviera como mínimo a 44,2 metros de mí. Con eso conseguiría que la profundidad de campo cubriera desde 22.1 m desde mi posición hasta el infinito.

A poco que hayas profundizado en fotografía, habrás descubierto ya que ni 50mm es una focal normal para hacer fotos de paisajes ni un f2.8 es una apertura normal.

Lo normal cuando estás haciendo fotos de paisajes es usar focales más cortas y aperturas más cerradas. Con ello aumenta la profundidad de campo y la zona nítida de la foto es mayor.

Por regla general, cuando haces una foto de un paisaje, sueles enfocar al infinito y luego haces la foto. Si haces esto estarás perdiendo la posibilidad de que tu primer plano salga todo lo enfocado que podría haber salido.

Lo que tienes que hacer la próxima vez es conocer la distancia hiperfocal de la distancia focal y apertura que vayas a usar y enfocar a un objeto que esté como mínimo a esa distancia. Con ello conseguirás que la zona nítida llegue hasta el infinito pero también lograrás dar nitidez a lo que se encuentra en primer plano hasta el punto que la focal y la apertura utilizadas te lo permitan.

Cómo conocer la distancia hiperfocal en cada situación
Para poder calcular la distancia hiperfocal en unas determinadas condiciones existen en la Red infinidad de tablas y hojas de cálculo que te ayudarán a hacerlo.

Para las cámaras digitales hay que tener en cuenta este multiplicador.

Existe un servicio online llamado DOFMaster (DOF de Depth Of Field, Profundidad de Campo). Cuenta con la ventaja de poder seleccionar el modelo de cámara, porque internamente cuenta con el multiplicador de distancia focal de esos modelos y permite calcular correctamente la distancia hiperfocal).

Simplemente hay que seleccionar el modelo de cámara e indicar los parámetros apropiados y listo.
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