Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/09/2011, 22:45
Avatar de Triby
Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Estrobismo (Técnica strobist)

Bueno, nada que ver con desviaciones oculares, ni con imitar a los famosos... ... no, es un término medio raro, "acuñado" recientemente para una técnica fotográfica, pero vamos con un breve resumen de qué, para qué y cómo:

¿Qué es estrobismo?
Realmente no hay una definición "aceptada", pero se trata simplemente de manipular la luz en fotografía usando unidades flash pequeñas, reemplazando los grandes y costosos equipos de iluminación. Supongo que el término viene del uso "original" de flashes estroboscópicos.

Esto, a la vez que representa una gran ventaja económica, también podría ser una limitante, puesto que la potencia de las unidades externas es mucho menor que los equipos especializados y hay que recurrir al ingenio para lograr buenos resultados.

¿Para qué sirve el estrobismo?
Como ya se dijo, la idea es manipular la luz en una fotografía, de forma que logremos captar mejor texturas, bordes, sombras, etc. En muchas ocasiones, esto puede ser un factor determinante para reforzar el mensaje que se busca al hacer una foto, como agregar dramatismo, calidez, etc.

¿Cómo se practica el estrobismo?
Realmente no es tan difícil, todo lo que necesitamos es contar al menos con una unidad de flash externa y la capacidad para activarla sin estar montada sobre la cámara y eso se puede lograr mediante cable de sincronización, cable de extensión para zapata caliente (o similar), operación remota por radio o infrarrojo y/o activación por simpatía (unidades esclavas).

Lo de simpatía, no se refiere precisamente a que se tengan en buena estima, sino a activarse al detectar otra luz de flash.

¿Cuál es la mejor opción?
Esto depende plenamente del equipo y/o presupuesto disponible, pero creo que usar el flash integrado de la cámara como unidad maestra y otra unidad externa como esclava, podría no ser suficiente y, preferentemente, habría que "olvidarnos" de que la cámara tiene un flash integrado, por lo que el punto de partida sería activar al menos una unidad externa (ya sea por cable, radio o infrarrojo) y la(s) adicional(es) podrían ser por simpatía.

Para mayor información, tutoriales y prácticas:
Strobist: Lighting 101 (en inglés), traducido en http://strobistenespanol.blogspot.co...hting-101.html
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto