Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/10/2011, 08:59
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿como integrar python con html/css/javascript?

Si, así es. No necesariamente Django, si querés podés empezar con Web2Py, CherryPy, Flesk, Pyramid, o cualquiera de los otros. El asunto es que será mucho más fácil y útil: aunque quieras aprender lo básico para sitios simples, a la hora de crear proyectos más grandes seguro terminarás usando algún framework.

Me gustaría ahondar en el asunto del cache, ya que uno a veces evita los frameworks porque los considera demasiado pesados para algunos proyectos.

Si vos tenés una página hecha a mano, simple pero sin cache, se estará ejecutando cada vez que se la solicite.
Con un framework tipo Django, que incorpora un sistema de cache, la página se crea 1 vez y luego se sirve desde el cache. Aunque esa primera vez sea menos eficiente que una solución a mano, las subsecuentes peticiones servidas desde el cache compensan con creces esa generación inicial.

Te cuento una anécdota personal: en su momento (hace como 5 años ya) quise hacer mi sitio en PHP a mano. Hice algo bastante rígido basado en un solo index.php que se encargaba de procesar plantillas y URLs. Por probar, lo comparé en mi servidor local, usando el comando "ab", contra el mismo sitio creado con:
- Zend FW
- WordPress
- WordPress + WP SuperCache

Ya no recuerdo exactamente los números, pero la cantidad de peticiones procesadas por minuto era algo así como 10-15mil para mi sitio, 5000 para el sitio basado en Zend, 300 para WP, y 50000 para WP + SuperCache.

Es decir: mi sitio era 50 veces más rápido que WP, 2-3 veces más rápido que Zend, pero 3-4 veces más lento que WP con un cache apropiado. Si tomamos los números como correctos, y hacemos algunas cuentas, vemos que la generación de la página en WP tomaba 200 ms, y servirla del cache 1,2 ms. En mi solución, cada petición demoraba 4 ms, por lo que resultaba más lenta luego de servir 72 páginas.

Seguramente los números hoy en día sean diferentes (y no vayas a tomar estos números como indicadores de nada, son solamente un ejemplo), y para cada caso habrá que estudiarlo, pero la conclusión es que un buen cache hace que un framework sea más rápido que las soluciones a medida, y por eso vale la pena usarlos incluso para páginas relativamente estáticas, por su facilidad de desarrollo.
Por supuesto que para aprender uno siempre busca ir a lo básico, pero hay que saber cuándo vale la pena


Saludos.