Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 03:06
Avatar de dual3nigma
dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 122
Por que HTML5 no es el presente

¿Quieres dedicarte a HTML5? Lee esto primero .

Que tal compañeros, pues ha habido mucho revuelo últimamente por la conferencia alrededor del tema HTML5.

Como desarrollador que últimamente se ha enfocado casi 100% a HTML5 creo que es un decir que HTML5 es el presente y me atrevo a afirmar que proviene de gente con poca experiencia en el campo (bien documentados, pero con poca experiencia, por que una cosa es leer que bonitas cosas se pueden hacer y ver la tabla de compatibilidad, y otra experimentarlo, los bugs, la frustración)

Para empezar aclarar algunos puntos: si consideras que HTML5 es un doctype diferente o usar aside, header, etc. Claro que HTML5 es el presente puedes usarlo en cualquier navegador casi sin ningún problema. Pero no creo que todo este movimiento gire en torno a darle mas sentido semántico a tu sitio web.

Si has intentado usar animación css3, gradientes, transformaciones, etc cross modern browser sabes a lo que me refiero es increíblemente difícil e inconsistente incluso entre chrome y Safari que tienen el mismo motor.

Hago un paréntesis aquí para comentarles de estas inconsistencias, bugs, etc. Ven como muchos web devs se quejan de que la mayoría de la gente usa IE, pues yo lo encuentro lo mas conveniente, por que aceptemos lo falta mucho para que las personas aprendan a actualizar su navegador, por que comento eso? La mayoría de personas "normales" que usan firefox por ejemplo NUNCA lo actualizan, les sale la ventanota de actualizar y siempre le dan en la cruce cita por que no saben que es, y se quedan con versiones viejísimas, apesar de que sitios como Youtube ni siquiera dan soporte para esos navegadores y les sale un letrero te al que nunca le hacen caso. Asi es, es mejor IE para ellos por que ahí sabes que solo hay 3 versiones malas y usadas (ie6, ie7 e ie8) y listo, pero el error que comenten los desarrolladores es nunca probar en ff viejito , opera viejito, chrome viejito donde en muchos casos todo se ve asqueroso, aun asi queremos que cambien de navegador eh.

Volviendo al tema, es muy difícil trabajar con HTML5, necesitas hacerte de miles de herramientas nuevas: coffeescript, jade, stylus, Python, ruby, la nube, una Mac, etc. Para poder hacer un verdadero proyecto HTML5. Y menciono esto por que hay sitios que por poner una transición css en el sitio y cambiar el doctype ya piensan que es una versión html5 (cristalab por ejemplo, no?) creo que se veía mejor como HTML 4 jajaja, asi al menos funcionaba. Pero que hay de los campos requiried que no las soporta Safari, o el flexible box model, que funciona incri blemente inconsistente entre navegadores, para que sigo la lista...

No se engañen, HTML5 casi no se esta usando, y el futuro mas bien serán estas herramientas que aun están en desarrollo y no funcionan bien. Por ejemplo modernizr que da falsos en cosas tan necesarias como que ios4 para abajo no soporta Fixed, o boilerplate que es pesadísimo y hasta crashea en móviles. Que hay si quieres una librería que te permita trabajar con gestos de iPad, no la hay, tienes que hacerlo manual o volverte un experto de sencha touch. En fin..


Aquellos que elijan hacer HTML5 ahora tendrán muchos retos por que no es el presente.

Opiniones, comentarios? Mi objetivo no es desanimarlos, sino darles una visión realista de lo que es usar HTML5 hoy, y una idea de los retos a los que se enfrenta el desarrollador HTML5. Mas adelante espero compartirles tips y soluciones para los valientes que se adentren en esto ;)