Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 12:22
Avatar de cvander
cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Super buena tu opinión, la agradezco. Estoy seguro que vamos a tener mucho que conversar por aquí.

Por partes, algunos comentarios:

Compatibilidad. Opera viejito? Chrome viejito? Nadie que use Opera va a usar un Opera viejito, es gente super inteligente, super pro. Tienen lo último. Chrome, se actualiza solo, es muy dificil que existan esos ecosistemas.

Ie6 no debe existir más. Y el 7 va por las mismas. Revisa tu analytics de tus clientes, muy poca, poca, poca gente lo usa. De acuerdo a ie6countdown.com en Latinoamérica los países que más lo usan tienen cifras del 2%.. Colombia con 1.2% es la más baja. Lo usa muy poca gente. Y tengo la teoría que estas son máquinas abandonadas en cibercafes que se quedaron conectadas a Internet por inercia, tienen tantas popups y barras de ayuda instaladas que igual no sirven para navegar.

Pero más importante, hay que ver estadísticas. Solo con eso sabes si el esfuerzo de programar para esos clientes vale la pena. Y usa modernizr, usa css3pie, selectivizr, generan mucha compatibilidad con navegadores viejos. Pero más importante, no tienes que usar las cosas de HTML5 como 100% necesarias si aplicas a navegadores viejos. Tienes que usar cosas nuevas para mejorar la experiencia.

Por ejemplo, dependería de geolocalización para un proyecto? Ni de coña!

Pero si que ayudaría a encontrar un comercio o dar algo extra. Por ejemplo, un website de un restaurante recomendando direcciones para gente con navegadores modernos que puedan habilitar la geolocalización.

Usaría localstorage para todos? No.. pero los que si pueden usarlo que tengan una versión offline.

La teoría con esto es haz las cosas mejores para quienes lo permitan y genera versiones mínimamente viables para todos. Que los forms funcionen en ie6 y se puedan enviar y vía el backend se validen. Pero si lo usan desde un iPad, que el campo email valide en esos dispositivos. Es retrocompatibilidad que funciona.

Y finalmente, no hace falta aprender ni coffeescript, ni stylus, ni less, ni python, ni tener una mac para usar HTML5. Son tecnologías paralelas, propuestas complementarias.

Con HTML5 es importante dedicarse a CSS3. Y para dedicarse a CSS3 vale la pena ver que ofrece less, saas, stylus. Si te siven los aprovechas, pero no son necesarios.

Con HTML5 es super importante Javascript. Y para hacerlo más fácil vale la pena ver frameworks como jquery, YUI, mootols. O ver si CoffeeScript apoya.. Coffeescript es algo que tiene mucha gente en contra porque cambia mucho su sintaxis. Pero a otros les sirve y les gusta, bien por ellos.

Python lo promovemos porque nos gusta y porque necesitas muchas veces un lenguaje de backend para desarrollar aplicaciones completas. Pero igual puede servir Ruby, PHP, ASP.net, Perl.

Eso si, con HTML5 se organiza un movimiento de toda la gente de la industria y entonces nos fijamos en lo nuevo, en el cambio constante.

Claro que es el presente, hoy hay que unirse a esa industria que promueva que nos modernicemos todos. Es lo divertido de este medio.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi