Ver Mensaje Individual
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 15:01
Avatar de dual3nigma
dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 122
woooow parece que desate la furia de fdw, genial!!

Chicos ustedes mismos me dan la razón, yo no digo que no se pueda hacer sin una mac, sin coffeescript, sin stylus. Claro que se puede, por eso son estándares. Lo digo por experiencia, yo hacia desarrollo HTML5 en pc, incluso usaba jade y stylus con cygwin y sublime text 2 y lo disfrutaba mucho. Pero lo digo por experiencia, solo en una Mac he alcanzado un nivel de productividad necesario para poder sacar adelante los proyectos HTML5 que tengo. Repito, no es una critica, es la realidad de mi experiencia. También he trabajado HTML5 sin less ni stylus, con puro css, y te vas dando cuenta de cuanto vas a depender de estas herramientas.

Un ejemplo de la vida real:

Código CSS:
Ver original
  1. .roll-in {
  2.     -webkit-transform:translate3d(0, 0, 0) rotate(-3deg);
  3.     -moz-transform:translateX(0) rotate(-3deg);
  4.     -ms-transform:translateX(0) rotate(-3deg);
  5.     -o-transform:translateX(0) rotate(-3deg);
  6.     transform:translateX(0) rotate(-3deg);
  7.     -webkit-transition: -webkit-transform 1s;
  8.     -moz-transition: -moz-transform 1s;
  9.     -ms-transition: -ms-transform 1s;
  10.     -o-transition: -o-transform 1s;
  11.     transition: transform 1s;
  12. }

Los navegadores modernos están añadiendo características rápidamente, por lo que nos podemos esperar gran incompatibilidad.

echenle un vistazo al código de http://html5lounge.com en el que no use ni less ni stylus y precisamente fue desarrollado sobre windows. Y si se te olvida una? Me pasó, por eso lo comento, claro puedes usar herramientas como http://prefixr.com/ pero es trabajo también.

Otra parte, claro que IE7 va para alla, pero todavía no esta alla. Ese es el punto. Por aquí también comento que de nada sirve que tu cliente cambie de navegador si la mayoría de usuarios del sitio tendrán IE7 o IE8, desde mi punto de vista es casi como un engaño hacerle pensar al cliente que así lo verán sus usuarios. Y si damos soporte a IE7 es por que es muy relevante en las estadísticas no por que "creemos" que lo sea. Analytics lo dice.

Y me siguen dando la razón al mencionar que hay frameworks para eso, si modernizr (que tiene bugs) , selectivezr, css3pie (que es difícil también que funcione right out of the box). El punto es que se dan cuenta al fin y al cabo de cuantas herramientas tienes que utilizar para poder lanzar un sitio HTML5 compatible? Yo veo que son muchas mas que ayer con xhtml o flash, donde era mas sencillo lograr la compatibilidad, yo nunca tuve serios problemas. Pero conforme se van queriendo hacer cosas con mas sombras, layouts atrevidos como http://bit.ly/sxFK3N en el que yo siento que me hubiera tomado menos tiempo hacer una versión especial para IE < 8. Que hacer compatible muchas características de HTML5. Mas aparte bugs que salieron al usar todas esas sombras en webkit lo cual fue frustrante, tener una versión para iPad donde las versiones de safari mobile también son muy diferentes y dan problemas en algunos casos.

Repito no es mi intención decir no es posible o no lo hagan. Yo amo mi trabajo y me encanta usar HTML5, pero me ha costado, también he aprendido mucho y espero que esta experiencia les sea de ayuda a los que se quieran empezar con esta tecnología. Ya que veo que muchos salen muy animados,al oír hablar de HTML5, pero después vienen las frustraciones.

Puedes hacer cosas maravillosas con HTML5 hoy, pero trabajo costara.

Asi que ya saben, a llenar su arsenal de herramientas ;)

@poltero Claro que es una visión personal, de mi experiencia en los trabajos HTML5 que he realiza, como mencionas empresas grandes están apoyando HTML5, y como comentaban arriba esas empresas tienen muchos empleados dedicados a eso. Pero que hay de las pequeñas? De los freelancers que queremos usar HTML5 hoy?

PARA QUE QUEDE CLARO: Me encanta lo que http://mejorando.la hace al impulsar estas tecnologías, se lo he dicho a @cvander y lo repito: gracias! Esto no es una critica, ni es para decirles esta mal, o no es cierto. Es una opinión diferente, que hopefully les ayude a mas de uno. Ya lo vivi con aprende python en 20 min: miles de usuarios frustrados sin poder instalar python en windows y seguir las instrucciones, es un lenguaje genial y por seguro que es para desarrollo ágil, la cosa esta que todo eso después de lograr el setup de python y django en non Unix systems, encontrar hosting, editores, etc. para lograr el nivel de productividad que tenias con php. Muchos desarrolladores windows no se sienten cómodos ni usando el command prompt de windows.

Creo que lo mismo puede pasar con HTML5, sales decidido a usar HTML5 today, empiezas te vas dando cuenta de la incompatibilidad entre navegadores modernos y después ohh no, IE8 e IE7, ves que modernizr, no sirve. Pruebas html5 boilerplate y crashea o congela IE y no te lo explicas.

@cvander tal vez en el proximo capitulo de mejorando.la nos podrían hablar de los sitios HTML5 en los que están trabajando, los retos, tiempos de desarrollo, librerías, navegadores a los que dan soporte, etc. que opinan chicos?

Última edición por cvander; 21/11/2011 a las 21:10