Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/12/2011, 15:08
Avatar de Hazek
Hazek
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: En mi casa :D ó ?
Mensajes: 418
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 3
Exclamación Respuesta: Programacion movil......conviene programar Adobe Air?

Como bien dijiste tu, yo tampoco quiero entrar en discusiones pero quiza te interese lo que te voy a decir y mas viniendo de un desarrollador.

La tecnologia en la que se basa flash al menos en el ambito del desarrollo te puedo asegurar que hoy en dia esta bastante fuerte, te explico por que creo eso:

Creo que el problema que esta sucediendo es que la gente piensa normalmente en "flash" como una tecnologia para hacer paginas web bonitas y claro que se puede, pero el detalle es que hay tecnologias mas livianas que te permiten hacer paginas web de alto impacto sin consumir tantos recursos (HTML5, JQuery, Mootools, Ext JS, etc) entonces saldria la pregunta ¿por que no ocupar esas mismas tecnologias para hacer potentes paginas web y/o aplicaciones web en vez de la tecnologia flash? En mi propia opinion diria que eso seria tambien bastante valido, pero cuando te das cuenta del apoyo que aun tiene la plataforma flash, el verdadero poder que tiene el framework de Flex, ActionScript 3.0 y que poderosos frameworks Java como Spring estan haciendo sus adaptaciones para un desarrollo mas integral ¿alguien dijo Spring Blaze DS? es cuando reflexionas que la tecnologia "Flash" aun tiene mucho que dar y quiza ese potencial este orientado al mas desarrollo de "Aplicaciones Web o de escritorio" (ej. Sistemas de gestiones para empresas) que a la creacion en si de una "Pagina Web" (ej. La pagina web de mi negocio).

Despues de todo ese rollo la pregunta principal seria ¿Y para la parte movil? Pues bien, afortunadamente llevo unos meses trabajando con la plataforma para aplicaciones moviles y de escritorio y aqui estan mis otros comentarios:

He desarrollado aplicaciones moviles ocupando el framework de CocoaTouch (iOS), el SDK oficial de Android y el entorno AIR 3.0 y puedo decirte que este ultimo tiene un excelente rendimiento (claro, aun puede mejorarse pero es mas que aceptable), al grado que he creado aplicaciones que algunos se sorprenden que las haya desarrollado con el SDK de Adobe y que decir sobre el desarrollo de juegos, bastante genial. Lo que mas me encanta de todo es que el conocimiento que puedes llegar a tener sobre ActionScript 3.0 y el SDK de Flex se aplica casi de una manera trasparente para el desarrollo movil.

La sencillez con la que puedo programar y desplegar mis aplicaciones tanto como en PC como en mis dispositivos moviles me ha dejado sorprendido, digo no le pide nada cuando programas con el SDK Android o de iOS pero vaya, es igual de excelente.

Y por ultimo, ¿que pasaria si en un caso exagerado por ejemplo mañana le dejan de dar soporte al desarrollo de aplicaciones moviles ocupando la plataforma Flash? Evidentemente seria muy mala noticia, pero lo bueno es que como tu estas creando aplicaciones NATIVAS eso no impediria que pudieras seguir desarrollando aplicaciones con lo que ya se tiene (librerias, engines, etc...) ocupando el SDK de Adobey publicandolas en las 'online Stores' pues al ser aplicaciones Nativas te dejas de preocupar si estan ocupando mucho la plataforma "Flash" o no..., bueno al menos con iOS pues Android como tal tiene el runtime de AIR para correr estas aplicaciones sin necesidad de ser nativas.

Me extendi un poco, pero en tu caso, me hubiera gustado que alguien me dijera lo que yo en estos momentos te digo cuando estaba indeciso si programar para moviles con la plataforma de adobe, por que tenia muchas dudas, pero hoy x hoy estoy mas que convencido que es una gran plataforma y una buena decision.

Saludos!
__________________
Tecnologias: Flash Platform, Java (Spring, HB, Struts, Grails), iOS, Android, JavaScript, PHP, SQL (MySQL, Oracle), Prolog, Assembler (PIC's) y Arduino - Electronica.