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Antiguo 11/06/2003, 12:23
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Caminante
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Kmus......

......Un libro con los extractos y venderlo seria medio pirata, es algo innumerable de lo que muchos de ustedes han aportado y yo me he tomado la libertad de usarlo en beneficio de otros, con mucho gusto pongo a tu disposicion los materiales que gustes deja hago una lista y te la mando mucho de lo antes citado viene en las faqs, y otros de foros 1 en especial que se conjuntan personas con un impresionante curriculum de conocimientos basados en la practica, aunado a una desinteresada labor, que solo he encontrado en ese foro......te dejo esto que tambien salio de ahi, son practicas de lo que unos aprende y opina, y que tiene mucho que ver con lo expresado con este post.

Lo voy a poner por partes

Acerca de la práctica profesional del diseñador (I)

Ante la frecuencia con que se pregunta en los foros cómo hay que cobrar el trabajo que realiza el diseñador y las dudas que se observan sobre el quehacer profesional del mismo, permitidme presentar a vuestra consideración las siguientes reflexiones acerca de la práctica profesional. Cierto que la realidad es variada y depende de múltiples factores, pero si los conceptos están claros, adaptarlos a la realidad de cada cual es más fácil. Son seis largas reflexiones. Agradezco, querido moderador adandesign, que las aceptes en tu foro.

Definamos primero que es diseño, desde la óptica del quehacer profesional: diseño es la creación (trabajo intelectual) de una idea, como consecuencia del encargo de un cliente para resolverle un problema, en principio, de comunicación. Por esta idea, el diseñador percibe unos honorarios pactados de antemano con el cliente. Así que: diseño igual a idea. (Más adelante veremos que diseño es también igual a... otra cosa).

Veamos, ahora, en qué consiste esa idea. La idea es una solución al problema planteado por el cliente. Una solución plasmada de cualquier manera -en un papel arrugado que el diseñador tenía a mano en el taxi, por ejemplo-, es una idea (diseño). El diseñador ya puede presentarse ante el cliente y entregarle el papel arrugado: "Ahí tienes la idea (el diseño)" y cobrar sus honorarios de diseño (que son una parte de los honorarios totales, como veremos más adelante) porque ha presentado al cliente... el papel arrugado. Perdón... el diseño.

Nunca hay que presentarle al cliente dos o más ideas. Si el diseñador ha tenido varias ideas debe decidir cual es la más adecuada y presentar sólo esa al cliente. De presentar varias ideas, el resultado final acostumbra a ser una mala mezcla de todas ellas. En cualquier caso, si encontrar una idea "buena" ya es difícil, encontrar dos es... casi imposible. Es cierto que distintos diseñadores pueden encontrar distintas ideas "buenas" para un mismo problema, pero ello es porque el proceso intelectual de cada uno de ellos es distinto. Pero es difícil que el mismo proceso intelectual -el mismo diseñador- encuentre varias ideas "buenas". Habitualmente, una idea descarta a otra.

Resumen: diseño es el resultado del trabajo intelectual del diseñador -una idea- con independencia de la forma en que esta idea se presenta al cliente. El diseñador ha de indicar en el presupuesto los honorarios de diseño -trabajo intelectual- separadamente de otros conceptos que veremos más adelante. De esta manera, si el cliente decide paralizar el proyecto, el diseñador se asegura el cobro del esfuerzo intelectual realizado (la creación de la idea).

Y... ¿qué hace el cliente con aquel papel arrugado?

3 bocetos

oye disculpa, pero lo que aprendí en la universidad, una de las cosas que nos recomendaban es: el de presentarle al menos 3 bocetos (o 3 ídeas) a nuestro cliente, ya que asi el cliente tendra la opción de seleccionar el mejor según lo que necesite, y el mejor boceto que funcione y que logre solucionar el problema.

claro no es una obligación presentar 3 bocetos, pero según mi percepción como diseñadora, a mi me parece lo correcto.

3 bocetos igual a 2 gratis :)

Bien Luz Mariana, no pasa nada. Sólo opinamos distinto :)

Cabrían otras consideraciones, pero me ceñiré ahora a las cuestiones económicas (de las cuales no se habla en las escuelas):

Un cliente te pide presupuesto para un logotipo. Tu le pasas un presupuesto de 6000 dólares. Y acepta. Cuando pasado algún tiempo le pones sobre la mesa tres opciones el cliente se aterroriza:

Cliente: Oye, que yo te pedí un logotipo y aquí hay tres ¿Me vas a cobrar por tres?

Tú: No, no, ya le dije que 6000.

Cliente: Pero, me cobras 6000 por tres trabajos distintos y yo sólo te pedí un trabajo, así que el precio por un trabajo es 2000.

Tú: No, no, ya le dije que 6000.

Cliente: ¡Ah! Entonces las otras dos opciones ¿son gratis?

Pues si. En realidad, tu cobras sólo por una tercera parte de tu trabajo. El resto, lo regalas. Si en vez de regalar dos terceras partes de tu trabajo a un cliente, las dedicaras a otros clientes, ingresarías el triple que ahora :)

Si el argumento económico no te basta, puedo hacer más consideraciones. Que las hay :)

tres trabajos

Hola Alguien, gracias por compartir tus ideas.
con lo que respecta de si entregar una o tres "opciones" en lo personal y con más de 10 años en el campo, siempre les doy tres opciones:
Una opción, es la que ellos, los clientes te sugieren, es bueno escuchar sus conceptos, porque aunque ellos no tengan una cultura visual y no sepan que la helvetica se lee mejor, es su marca y pueden aportar brillantes ideas, lo que no saben es como plasmarlas. Por lo tanto diseño una como ellos sugieren, claro que yo soy el que le doy la pauta en lo que a color, ritmo, estructura o legibilidad se refiere.
La segunda opción sería lo que yo sugiero dependiendo la comunicación y el estudio de mercado de las otras marcas.
Y una tercera es la combinación de ambas, retomando las sugerencias del cliente y lo que yo pienso puede funcionar en el ámbito de la comunicación.
Por si preguntas cual es la que ellos escogen es la tercera en un 95 %. Posterior a esta etapa no hay vuelta atrás, solo se trabaja la única opción a menos que el cliente me pague los honorarios otra vez.
Posteriormente, nosotros sabemos que tenemos que estudiar opciones de fuentes, interacción de colores con el fondo, impresión por medio de fax, periódico u offset, tambien considerar los colores "seguros" en la Red.
Esto entra dentro de la segunda etapa, cuando el cliente haya escogido una de las opciones o una mezcla de algunas, en este apartado yo soy muy abierto para recrear el logo utilizando un reciclamiento de conceptos, pero sin llegar a un estira y afloja con el cliente, esto puede ser muy desgastante para el diseñador y el cliente.
Me refiero más a la mejor comunicación del logo, en la etapa de escoger alguno, les recomiendo que piensen en como se visualizaría su logo junto a la competencia, que no piensen si les "gusta" o que si está bonito o feo. De esta forma ellos te ayudan a escoger de una forma objetiva. Pos supuesto que ellos no van a dar la última palabra, tú como diseñador será el último. No hay nada peor que terminar con un logo que piensa uno que no funcionará, pero también es frustrante "meterle" el logo a fuerza al cliente subiéndonos en nuestro macho de la intolerancia y desprecio al cliente por no "saber" de diseño.
Es un proceso lleno de variantes, pero recordemos que cada diseño es diferente a otro. Por lo tanto tenemos que ser como camaleones, pero sin perder la escencia de la comunicación, ya sea en nuestro producto final o a la interacción con el cliente.
Saludos

¿Discrepancias? Perfecto :)

Querido adandesign, gracias a ti por aceptar mis ideas en tu foro. Y aprovecho para pedirte que elimines la sección IV repetida :)

Y me parece muy bien que discrepes. Cuantos más puntos de vista y discrepancias haya, más opciones tendrán los futuros diseñadores que nos lean para crearse el sistema que mejor se adapte a su conveniencia.

Respecto a tu intervención y hablando del "estudio de mercado de las otras marcas"... personalmente, no estoy demasiado interesado en cómo se identifica la competencia porque, en mi opinión, hay grave riesgo de caer en los mismos tópicos. Y la verdadera manera de diferenciarse de la competencia es no seguir su línea. Claro que para ello, el cliente debe arriesgarse y eso... :)

Respecto a las propuestas, en mi opinión, la opción del cliente siempre será clásica porque la creatividad no es lo suyo. Y lo clásico no debería ser ninguna opción para el diseñador. Es mejor acostumbrarlo a la sorpresa. Es mejor que el cliente sonría cuando el diseñador está a punto de desvelar su propuesta, porque espera ver algo... inesperado. Y es muy agradable esa sonrisa :)

Otra opinión

Que tal? Bueno me permito intervenir porque no comparto con Alguien el hecho de que no haya que mirar a la competencia, si la miras no es por que quieras amalgamarte a ella, sino que quizás lo hagas para diferenciarte diametralmente o no. Por otra parte cuando tenes a un cliente en frente opino como adandesign que no deberíamos subestimarlos, en su defecto podemos hacer lo que nos piden y sugerirles nuestro punto de vista profesional y mostrarle las ventajas, de alguna manera, también haces pedagogía con tu trabajo, no? No es que le enseñes a diseñar si no a mirar de otra manera, y creo que eso nos beneficia a todos, y nos diferencia de quienes sólo manejan programas, sin desdeñar a quienes trabajan con un poco de rumbo. Esto es todo amigos

Más vale tarde que nunca :)

Querida marita pampeana, disculpa, en primer lugar, mi retraso en responder :)

Respecto a lo de "mirar a la competencia", mi opción no es, evidentemente, la única válida. Cada uno decide cual es la información necesaria para acometer un trabajo y, en mi caso, "lo existente" de la competencia no es información relevante. Entre otras cosas, porque las compañías de un mismo sector acostumbran a seguir patrones gráficos similares, no tanto fruto de la reflexión, como de la imitación sobre la imitación.

En cuanto al cliente, no lo subestimo en absoluto. Pero a cada cual su trabajo. La opción que pueda sugerir un cliente es, o bien fruto de su gusto personal, o bien, fruto de su creatividad (probablemente a partir de algo que ha visto). En el primer caso, el diseñador no trabaja para satisfacer el gusto del cliente, sino para obtener una "respuesta adecuada" a su problema, así que opción rechazada. Y en el segundo caso, si el resultado es "adecuado", no necesita diseñador y si es inadecuado, obviamente, también hay que rechazarlo.

Otra cosa es que interese "quedar bien" con el cliente; me parece bien, pero siendo consciente que eso no tiene nada que ver con el diseño, sino con las relaciones públicas.

La pregunta para reflexionar es: ¿por qué considerar normal que un diseñador NO intervenga en el trabajo de su cliente, fabricante de automóviles, por ejemplo, y considerar normal que el fabricante de automóviles SÍ intervenga en el trabajo del diseñador?

En cualquier caso, la verdad es que mis clientes nunca me dan pistas de lo que quieren. Me exponen su problema, me suministran información y esperan que sea yo quien les presente la solución más adecuada. Probablemente sea la ventaja de peinar canas :)))

La seguimos...

Hola Alguien: Antes que nada te cuento que apenas tengo tres o cuatro canas en esto del diseño
Hablando de clientes, es bastante probable que se maneje por el buen gusto que tenga o por alguna influencia del selvático paisaje gráfico que nos rodea. No es por quedar bien con el cliente, simplemente escucharlo, y ver que es lo que necesita, que es lo que él cree que necesita, que cree que hay que hacer y que es lo que hay que hacer. En fin, un rollo. No sé si sea muy loco, pero en definitiva debes interpretar a tu cliente, al fin y al cabo es su imagen la que hay que construir ante la gente.
Con respecto a tu pregunta "Por que los diseñadores no nos metemos en el trabajo de nuestros clientes?" Tal vez sea primero porque no nos interesa, otra porque el cliente no sea accesible, no sé, se me ocurre.
Estamos de acuerdo con lo de los patrones gráficos que siguen las compañías, sino fijate en un rubro que se "mata" por presentar buenos diseños ostentando tecnología como es el automotriz, la mayoría de los autos de calle están diseñados sobre la forma de un huevo, y de ahí muy pocos salen, y eso es re futurista, aerodinámico a full y no sé cuantas cosas más, pero la verdad es que no se ven grandes variantes al respecto(al menos en Argentina), y es como decis vos, siguen el patron, y el "gusto" se va amoldando a eso y se convierte en el gusto de moda. Como ya he leído por algun foro, el tema de los logos de internet que tienen un ovalo o una curva aerodinámica, genera un subgrupo de logos interneteros que poco dicen de la particularidad de la empresa, y todo por no quedar fuera de una estética moderna. En fin, ay que romper el molde.
Bueno, hasta pronto, luego continuamos

acerca de la práctica...

Hola a todos. He estado curioseando un poco los últimos Topics, y quería ofrecer mi punto de vista con respecto a los mensajes de Alguien, quien por lo visto tiene muy clara su teoria sobre qué y cómo (y por cúanto) es y debe ser un diseñador.
Debo decir que discrepo, amigablemente, en algunos puntos:
1- El diseñador como proveedor de IDEAS.
Es totalmente falso y fuera de la realidad laboral que un diseñador pueda presentarse a un cliente con un "papel arrugado" y, contandole una idea mal resuelta, conseguir que le pague. Nosotros somos comunicadores gráficos y, como tales, nuestras ideas son inseparables de su resolución. Tal vez algunos clientes muy imaginativos puedan interpretar una idea gráfica sin verla, pero no creo que sean la mayoría.
2- Presentar una sola idea por proyecto.
¿Es que existe una única solución para cada problema? Presentar variantes efectivas no nos convierte en débiles e inseguros, sino en profesionales competentes. Me imagino al cliente: "¿pago 6.000 dolares por un logotipo y me trae una única idea, en un papel arrugado y no me deja opinar sobre nada? A la hogera con él!!!"
3- El cliente no tiene idea de lo que le conviene.
Es posible que el cliente no tenga buen gusto, pero esta claro que sabe más de su empresa y del medio en que se mueve que nosotros. Escucharlo es parte fundamental de nuestro proceso creativo. Claro que no hay que seguir sus indicaciones al pie de la letra, pero pasar de él tampoco es plan.
4- No hay que mirar la competencia.
El riesgo de caer en una imitación de modas es posible. Pero ir a ciegas en mercados competitivos como el editorial, el discográfico o el publicitario es suicida. El receptor comparará seguro. Mas vale que nosotros nos adelantemos.

Por último, creo, querido Alguien... los nuevos medios SI que imponen cambios en la manera de pensar el diseño. Un diseñador "de papel" nunca se enfrento a variables como el tiempo, el sonido, el movimiento... y en esos ámbitos, las bases del diseño aún no estan sentadas. Alli las canas no ejercen ningún efecto.
un abrazo

Pues si: acerca de... (1)

Querido Lucas, decirte en primer lugar que en mis intervenciones "Acerca de..." expuse los distintos pasos de la práctica profesional exageradamente compartimentados a fin de que se viera más claramente el proceso. Por ejemplo: es obvio que idea y "materialización" van muy unidos, pero si al explicarme no compartimentaba el concepto "idea" corría el riesgo de que no se entendiera la base de todo el argumento, a saber, que primero hay una idea y sólo después de creada la idea, empieza el proceso de "materialización". Y eso interesaba dejarlo claro porque muchos diseñadores se sientan delante del ordenador a "materializar" un diseño indeterminado, que se va configurando en la pantalla sobre la marcha, sin el proceso previo de creación de la idea. Y al mismo tiempo, dejar claro que el proceso de creación de la idea es un trabajo intelectual por el que el diseñador debe ser remunerado, puesto que muchos diseñadores ignoran que, sin necesidad de "materializar" la idea, ya han hecho una parte muy importante de su trabajo (si es que lo han hecho).

Respecto a 1: vuelve a leer :) En ninguna parte escribí que "contandole una idea mal resuelta, conseguir que le pague". Todo lo contrario, la idea ha de estar muy bien resuelta: "I (love=corazón) NY" garabateado en un papel (o sea sin estudio de tipografía, ni color, ni composición). Eso es una idea muy definida y concreta. Aunque me temo que sigues confundiendo idea con "materialización", puesto que escribes "idea gráfica" y la idea no es "gráfica" (dibujada) hasta que no se ha "materializado". Y por cierto, los clientes siempre han sido muy imaginativos: basta recordar que cuando no existían los ordenadores (que no hace tanto :), a los clientes se les presentaban las ideas más o menos bien garabateadas, puesto que el "materializarlas" costaba mucho tiempo y dinero. Y las entendían perfectamente. Otra cosa es que los diseñadores hayan acostumbrado a sus clientes a ver las ideas prácticamente "materializadas", gracias a las facilidades del ordenador, lo cual trae una cola de problemas que no es el momento de explicar.

Respecto a 2: vuelve a leer :) En ninguna parte escribí que haya "una única solución para cada problema", sino que hay la solución adecuada según cada diseñador. Y esa solución es la que espera el cliente. Y no es que "Presentar variantes efectivas" nos convierta en "débiles e inseguros", sino que el cliente demanda "la" solución, no propuestas. Imaginemos una situación: pido a mi asesor financiero que me diga cómo he de invertir mi dinero. Si me presenta tres opciones, le diré: ¿Por qué me presentas tres opciones? ¿No eres tú el experto? ¿No quieres asumir tu responsabilidad? ¡Ah, las tres propuestas son buenas! ¿Con cual te quedarías tú? ¿Esa? Entonces ¿por qué me presentas esas otras? Pues el ejemplo es validísimo, puesto que el cliente se juega su dinero confiando en nuestra propuesta (una mala idea puede arruinar su empresa, cosa que los diseñadores no suelen tener en cuenta). Otra cosa es que al cliente le haga gracia poder elegir cual le "gusta", pero eso, ya escribí que no tiene nada que ver con la resolución del problema y además es una gracia que hay que pagar. Lo de "6.000 dolares por un logotipo", que es importante, ya lo expliqué en otro post. Busca (debajo de algún "Acerca de...") y hallarás :)