Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/03/2012, 14:29
cgomez
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: España
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 2
Pregunta Cómo volver a desarrollar para la web?

Hola. La verdad que no sabía donde colgar este hilo. Es sobre "programación web" en general y no he encontrado el subforo adecuado. Al principio iba a meterlo en en foro de PHP pero creo que puede ser más productivo para mí conocer la opinión y sugerencias de programadores web en python, por eso lo cuelgo aquí y pido disculpas desde ya si estoy metiendo la pata...

Quiero retomar el mundo del desarrollo del desarrollo web. Profesionalmente soy programador desde hace 8 años. Estos últimos años he estado centrado completamente en desarrollo de software para Windows. Hace 4 o 5 años desarrollé un portal en PHP5 y MySQL (blogs para usuarios, un foro general con subforos y mensajería interna) usando en el lado de cliente xhtml, css2 y javascript (ficheros .js con funciones, cosas básicas y JS muy cutre). También controlaba bastante de Wordpress.

Mi problema es que después de AÑOS sin hacer nada o casi nada de desarrollo web ahora me siento más perdido que un pulpo en un garaje... HTML5, CSS3, Javascript (pero ahora es muy importante, hay que conocerse bien el lenguaje, aprender cómo funciona la orientación a objetos que tiene para no perderte leyendo librerías como jQuery, aprender jQuery, etc.), node.js, backbone.js y otra docena de "librerías.js" que a veces ni entiendo para qué diablos sirven, servicios en la "nube" como AWS, ... ahora hay frameworks a cientos para PHP, para Python, para Ruby, para Perl, para cualquier lenguaje (los hay "populares" incluso para lenguajes funcionales como Haskell!), que si bases de datos NoSQL, etc etc.

En serio, esto ha cambiado mucho en estos años. No sé ni por dónde empezar, si retomar PHP5 o cambiarlo por python. Si aprender frameworks (Code Igniter por ejemplo para PHP o Django para python, o Rails para ruby, o otros no sé) o mejor ir a lo simple e ir creándome yo uno personal que me vaya siendo útil en mis proyectos. Si aprender lo nuevo: HTML5 y CSS3 o seguir con lo de antes: XHTML y CSS2. Etc, etc. Es que son muchas dudas...

Sé que lo llevo crudo y que va a ser duro pero mi idea es dedicarle el tiempo que haga falta y volver a sentirme en el mundo del desarrollo web como me sentía antes (como "pez en el agua". No era un experto pero sin duda sabía lo que había "bajo el capó" de prácticamente todas las webs de aquel entonces. Pero es que ahora se usan tantas tecnologías/lenguajes/librerías tanto de lado del cliente como del servidor que a veces ni me hago a la idea de cómo estarán hechas las webs de hoy en día). Pero no sé cuál es la dirección correcta.

A los desarrolladores web de por aquí, os agradecería enormemente que me orientarais un poco si puede ser. Libros de desarrollo web (si existen), tutoriales, webs, recomendaciones, ...lo que queráis aportar será un regalo de verdad.

De antemano muchas gracias y disculpar el tocho :( gracias por dedicarme algo de tiempo.

Salu2
__________________
cgomez :ojotes: miportal.es