Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/03/2012, 13:56
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.321
Antigüedad: 12 años
Puntos: 2653
Respuesta: Duda en PK natural

La mejor PK es siempre una que se obtenga de los propios atributos de la entidad representada. Yo soy contrario a usar autoincrementales como PK, porque a la larga traen problemas, y no soluciones.
Puntualmente, un numero telefónico sólo puede servir (y a medias) como PK, para la propia empresa de telefonía. Pero no sirve como identificador de personas, entidades comerciales, organizaciones ni ningun otro por varias razones:
1) El numero telefónico no es propio de la persona. Aunque la gente no lo sepa, los números pertenecen a la sepresas proveedoras de telefonía, y aún en ese caso no son asignados en forma explusiva a las personas. Lo que la empresa relaciona es a la persona con el contrato de servicio. El numero es irrelevante.
2) Una misma persona puede contar con N numeros telefónicos, y cada numero telefónico puede en realidad relacionarse con multiples personas, al mismo tiempo o a través del tiempo.
3) El numero telefonico puede "desaparecer", eventualmente, ante modificaciones del sistema telefónico, pero la persona sigue existiendo, aunque muera.

En términos generales, el mejor ID para una persona es el numero de documento nacional. Ese no se repite. En su defecto es el identificador de registro comercial o laboral (CUIT/CUIL en Argentina, RUP en algunos otros países), ya que efectivamente no puede repetirse.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)