Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/06/2003, 18:06
Avatar de GandiX
GandiX
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el mapa
Mensajes: 97
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1
Ethernet

Especificación de red de área local (LAN) desarrollada en 1976 por Xerox, en cooperación con DEC e Intel, originalmente para conectar los ordenadores del Palo Alto Research Center (EEUU). Se trata de una red muy difundida, de la cual se derivó la norma (o estándar) IEEE 802.3 para redes de conexión.

Ethernet utiliza un medio de difusión de bus y se basa en el método de acceso conocido como CSMA/CD para regular el tráfico en la línea de comunicación principal. Los nodos de la red están conectados por tarjetas de red unidas mediante cable coaxial (en sus dos variedades, grueso y fino), por cable con clavija tipo RJ-45, similar en apariencia al cable telefónico, y las más avanzadas mediante fibra óptica. El cableado Ethernet coaxial fino tiene un diámetro de 5 mm y puede conectar estaciones de red en una distancia de 300 m; el cableado Ethernet coaxial grueso tiene 1 cm de diámetro y puede conectar redes distantes entre sí hasta 1.000 metros.

La información en la red Ethernet se envía en tramas de longitud variable que contienen la información de control y hasta 1.500 bytes de datos. El estándar Ethernet original permite la transmisión en banda base a 10 Mbps (megabits por segundo); las tarjetas se denominan comúnmente 10BaseT, 10Base2..., según el tipo de cable de conexión. Estándares más modernos, con un cableado mejorado y con tarjetas con buses de conexión avanzados (por ejemplo, con bus PCI en vez del original ISA), permiten llegar hasta los 100 Mbps; se trata del estándar IEEE 802.3u, y las tarjetas utilizadas se denominan comúnmente 100BaseT o 10/100 (Fast Ethernet). Más recientemente, se han presentado las denominadas Gigabit Ethernet, que alcanzan velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (1 gigabit equivale a 1.024 megabits); se trata del estándar IEEE 802.3z.