Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/04/2012, 10:48
Aynaela
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 56
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Almacenamiento de datos sexuales según la LOPD

Lástima que la conversación haya entrado en el terreno de lo personal, porque el tema en sí me parece muy interesante para debatirlo o clarificarnos conceptos a los no entendidos en la materia (Derecho), entre los que me encuentro.

Cita:
Iniciado por tapuntdesign Ver Mensaje

Mi objeto es el almacenamiento de datos de caracter sexual y personal en un sitio web de tal temática. En teoría es el usuario el que introduce sus datos personales voluntariamente, en ningún momento se exigen tales datos de manera obligatoria, salvo el email y un nick. El email nunca se mostraría, aunque el usuario lo desease. Qué tipo de consentimiento debe dar el usuario para introducir él mismo sus datos? Qué peligros podría tener al ser administrador de tal Web? Alguna información al respecto?

La web está orientada a cualquier edad después de los 16, aunque con tal edad sería necesario el consentimiento paterno, es ilegal esto en España?

No encuentro tal información ya que pocos ficheros se encargan de eso.
Dejando aparte lo de mayores de 16, que personalmente -ignoro si legalmente, y espero que también- me parece totalmente rechazable, lo que me pregunto es si los mayores de edad podrían entrar en una web apuntando voluntariamente datos de carácter sexual (preferencias etc.) para contactar con otros usuarios segun estas preferencias.

A mi entender, lo que está -y bien está- prohibidísimo es que una persona recabe información sobre otras, sin permiso expreso de los aludidos, con el objeto de hacer una base de datos a saber con qué fin, acto que desde luego me parecería deleznable, además de ilegal.

Otra cosa bien distinta sería, en mi opinión, que los datos -en personas no identificadas- sirviesen a hacer encuestas con participantes voluntarios mayores de edad. De hecho, ésto se hace y parece ser legal.

Hay otra que tampoco me parecería ilegal (y creo que tampoco lo es) y sería la de crear una red de usuarios para que contacten entre ellos, clasificados por medio de preguntas de este tipo (preferencias sexuales etc.), donde parece lógico suponer que si un adulto da permiso para que sus datos sean enviados a otro usuario, o sean expuestos públicamente sin identificación inicial pero sí con vistas a contacto personal posterior con el correspondiente permiso, este hecho no pueda crear ningún problema al administrador del sitio.
Es decir, una cosa es que Juanito de datos de Pepita sin el permiso de ésta y otra que Juanito o Pepita accedan voluntariamente a dar información propia sobre x características o preferencias sexuales suyas para ser expuestas al público.
Me refiero a permiso expreso.
En fin, saberlo no lo sé, pero por lógica parece que pueda ser legal, digo yo.
Aunque luego deberían tener derecho a retirar esos datos que dieron en cualquier momento y sé que tampoco podrían usarse para otro fin que el que los usuarios hayan accedido con su expreso permiso.

Que nos guste o no nos guste una site de estas características no quiere decir que sea legal o ilegal.
Moralidad y legalidad son dos conceptos distintos.

Un saludo.