Tema: Temas hijos
Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/08/2012, 18:31
Avatar de science
science
 
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 42
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: Temas hijos

Un theme de Wordpress está compuesto por un número mínimo de archivos que configuran la estructura básica. Entre ellos, el loop.php, category.php, single.php (para los artículos), page.php, tag.php, etc. Entonces, cuando instalas un theme de Wordpress estás instalando estos archivos que contienen una configuración adicional, y es probable que más páginas adicionales, imágenes, ficheros de estilos CSS, plugins de jQuery, etc.

Hecha esta introducción, un "tema hijo" (child theme) no contiene gran parte de los archivos básicos, sino que incluye el functions.php con las funciones que tú le pondrás, incluye el fichero styles.css con los estilos que le pondrás, y además las imágenes, jQuery y JS que le pondrás, etc. En ocasiones encontrarás child themes ya hechos, y para instalarlos debes tener instalado el tema padre (parent theme) que le corresponde.

Este sistema se usa para tener una estructura básica que se actualiza y permite que te olvides de esta parte, para centrarte más en las opciones del diseño.

Parent themes:
- Genesis
- Thesis
- Catalyst

Algunos de ellos son Web Responsive, SEO-friendly, y usan la estructura HTML5. Estos themes son de pago y sobre ellos se puede instalar child themes o crear los tuyos propios. También pueden ser conocidos como Frameworks.

Si vas a crear un theme desde 0 te recomiendo empezar con un Framework porque contiene lo básico y así te podrás centrar en los estilos. En mi caso uso Starkers, que es la versión limpia de Twenty Ten, es gratuito y creo que ya ni se actualiza. Ya le añadí 500 líneas en functions.php, 1000 en styles.css y la carga de la página es de 500 ms. Eso sí, le hice muchos cambios a la estructura básica, así que en mi caso le quité las actualizaciones. Cuando empecé descargué varios Frameworks y después de haberlos mirado me decanté por ese. Usa el que te haga sentir más cómodo.

Frameworks gratuitos:
http://viewportindustries.com/products/starkers/ (Starkers),
http://wordpress.org/extend/themes/sandbox (Sandbox),
o incluso http://wordpress.org/extend/themes/wp-framework (WP Framework) si vas a usar BuddyPress.

Modificar un child theme es relativamente sencillo y aprenderás muchas cosas sobre el funcionamiento de Wordpress. De hecho, los que programan themes suelen tener un Framework preferido sobre el que trabajan a diario. Pero básicamente, usando unas funciones predeterminadas (o teniendo una librería de las que más se usan) y editando el fichero styles.css se puede crear themes con grandes cambios y con poco esfuerzo.

Edito, para evitar la confusión: un child theme no sería la mismo que un Framework, aunque pueda parecerlo. El child theme contiene los estilos, y el Framework la estructura. Se puede instalar un child theme sobre un Framework, o usar un Framework para darle estilos creando así un nuevo theme.

Última edición por science; 25/08/2012 a las 18:37