Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/09/2012, 17:18
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Duda de Modelo E/R

Cita:
Y mi duda están las que puse en negrita: Que si debo crear una entidad llamada DIRECCIÓN en donde tendrá el codigo de persona de la entidad PERSONA a la que se asociará como Uno(PERSONA) a Muchos(DIRECCION). Y posteriormente asocio DIRECCION a MUNICIPIO.
En realidad hay dos formas de modelarlo: Como una herencia o como una relación N:N. Es casi una decisión de diseño.
En principio, lo más simple sería una relación N:N con un atributo de tipo ENUM, que puede contener dos valores (Hecho|Derecho), y además otro atributo que es la fecha de inicio del domicilio.
Ahora bien, como sólo puede haber una única direccion de Derecho relacionada con la persona, y sólo una única de Hecho, se infiere que existe una restricción a definir, por lo que yo me inclino a declarar como UNIQUE el par de valores (id_persona, tipo_direccion).

El último ítem solamente indica que la direccion debe incluir ambos datos, pero no como cadenas de texto, sino como IDs. Es decir que hay tres entidades adicionales al menos: Localidad, Provincia y Pais, todas con sus correspondientes relaciones.

Cita:
La otra duda es si crear entidades como CENSO y RESIDENCIA para asociarlo con DIRECCION y PERSONA según las condiciones que puse en negrita para luego asociarlo con MUNICIPIO como códigos de derecho y hecho.
No necesariamente. Si bien es una solución posible, el mismo resultado lo tienes haciendo que la fecha sera parte de la clave de la relacion N:N, y también parte de la clave UNIQUE.
Es más una decisión de modelado.

TE diré un secreto que mis profesores de Análisis de Sistemas suelen mencionar el primer día de clases: Dos analistas pueden modelar el mismo sistema de formas totalmente distintas e interexcluyentes, y ambas estar completamente bien.
Doy fe que es cierto (de hecho, un examen en esa asignatura está bien o mal seguún quien te lo corrija, y no es broma).
Mientras fundamentes correctamente por qué lo diseñas de esa forma, no debes temer equivocarte.

Además, estás aprendiendo. Por definición, tienes que equivocarte en algunos momentos.

Suerte.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)