Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/01/2013, 05:51
AlanChavez
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Charlotte, NC
Mensajes: 611
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 95
Cuanto Cobro Por ....? Excelente guia para los freelancers novatos!

Hola compañeros de Foros del Web!

Me encanta pasearme "anonimamente" por el foro, participando ocasionalmente en las discusiones que me llaman la atencion y he notado una tendencia bastante iterativa en el tema de "cuanto cobro por..."

En mi opinion, considero que lo primero que los freelancers novatos desconocen totalmente los diferentes modelos de cobro y que tipo de modelo les beneficia mas cuando van empezando.

Si bien no voy a mencionar, ni conozco, todos los modelos de cobro, me gustaria escribir sobre los que tengo experiencia y como funcionan.

El primer modelo de cobro es por hora. La mayoría de los freelancers entiende este modelo. Trabajo por X euros la hora, y el cliente te paga. La ventaja de este modelo de cobro es que mitiga el riesgo del cliente totalmente... si tu empiezas a trabajar y al cliente no le gusta tu trabajo, te deja de pagar y se acabo... cada quien agarra para su casa, como cliente no tengo ninguna obligacion en seguirte pagando.

Tambien es bastante bueno para el freelancer porque tu puedes definir exactamente cuantas horas vas a trabajar en cada proyecto, ni mas ni menos y puedes utilizar herramientas como paymo (http://www.paymo.biz/) para generar reportes para tu cliente y mostrarle cuanto trabajaste (excelente para los microadministradores).

El segundo modelo de cobro es por proyecto. Por ejemplo, el costo total de iniciar una nueva estrategia de internet marketing para un cliente en especifico. Este modelo no lo recomiendo mucho para los que van inciiando, ya que cuando somos nuevos tendemos a sobrevalorar nuestras capacidades, por ejemplo:

"Esta facil, lo termino en 3 dias" y estas al cuarto dia enviando un correo electronico al cliente con una excusa falsa de porque te vas a tardar una semana mas en entregarle un preview.

Finalmente otro modelo de cobro con el que he trabajado es el de valor base, esto es un modelo un poco mas general. Por ejemplo, diseñar un logotipo podrias ponerle un valor base de 1,000 Euros, y hay muchos diseñadores gráficos que cobran mas de 5,000 Euros por un logotipo.

Sin embargo, el motivo de mi post es ir mas allá de lo que normalmente encontraras en Internet. Si quisieras saber sobre modelos de cobro, hubieras puesto en google "Modelos de Cobro" y habrias encontrado cientos de páginas diciendo mas o menos lo mismo que yo estoy diciendo, pero el motivo de mi post es que quiero ayudar a los freelancers novatos a aprender que modelo de cobro es el adecuado para sus servicios.

Primero que nada mi recomendación es que inicies con modelo de cobro por hora. Fijate un precio, digamos: 40 Euros por hora.

Porque un modelo por hora? Primero porque mitigas el riesgo de tu cliente. Ponte en los zapatos de tu cliente. Si le ofreces un precio por hora le estas dando control al cliente de su presupuesto. Por ejemplo, si las cosas dejan de funcionar el cliente puede detener el proyecto sin tener ninguna obligacion de pagarte mas de lo que trabajaste!

Otra de las ventajas de iniciar cobrando por hora es que si vas empezando como freelancer, podrias no tener la suficiente experiencia para cobrar un precio por proyecto y cobrar muchisimo menos de lo que debiste haber cobrado.

Por ejemplo, esto me paso a mi cuando cerre uno de mis primeros contratos. Mi cliente accedio a pagarme el equivalente de 4,000 Euros en dolares por un proyecto el cual estime que terminaria en 2 o 3 semanas maximo.

El proyecto me tomo casi 3 meses en terminar... si me pongo a hacer el calculo, en realidad me gane alrededor de unos 4 euros por hora... :S

Sin embargo, sigue la pregunta al aire: CUANTO COBRO POR....?

Sin embargo, no te quiebres demasiado la cabeza en el precio, muchos de mis colegas a los que les he ayudado a decidir cuanto cobrar por hora me han dicho

"Oye Alan, pero si empiezo a cobrar mucho, no crees que voy a asustar a los
clientes y no vender absolutamente nada???"

Lo primero que les contesto es, es cierto, es posible que si cobras mucho vas a perder algunas ventas.... pero tambien es cierto que si pierdes clientes potenciales debido al costo, en realidad no es el tipo de clientes que quieres para tu negocio,

Si cobras por encima del promedio es probable que no vendas tanto como tu competencia con un precio menor, pero tampoco necesitas tantos clientes como tu competencia para poder mantener tu negocio a flote.

En mi caso, mi competencia tiene entre 6 a 7 clientes nuevos semanales, pero yo gano mas (e invierto menos tiempo) trabajando con 1 o 2 por mes.

Por el otro lado, si cobras muy poco... puedes quedarte atascado en la imagen de "El freelancer que cobra 10 euros la hora" y nunca vas a tener clientes dispuestos a pagarte mas, y estarias en una posicion muy dificilmente desde el punto de vista de tiempo vs dinero.

Los freelancers experimentados me daran la razon, y es que si entras a un foro de discusion o a un blog a preguntar "cuanto cobro por....?" vas a encontrar comentarios de "freelancers" que han tenido un par de clientes en su vida y te diran un numero a lo tonto, sin ninguna evidencia para respandarlo.... alguna vez te han respondido con:

"hmmm $400 euros por instalar un blog es demasiado, porque mejor no cobras $200"

Cobrar menos para tener mas clientes es una de las PEORES cosas que puedes hacer, y te voy a decir porque:

Primero que nada, tienes clientes PESIMOS. Es decir, clientes que no estan dispuestos a pagar por lo que realmente vales... el tipo de clientes que estan tras los precios bajos solamente es el peor tipo de clientes y los que menos te valoran. Te ven como un objeto, te ven como si ellos te estuvieran haciendo un favor o en el peor de los casos como que estan perdiendo su dinero contigo, pero no hay nadie mas a su presupuesto....


Pero aun sigue la pregunta abierta.... "Cuanto cobro por...?" Si ya leiste todo este texto enorme, y seguramente estas pensando "todo suena grandioso.. pero aun no se cuanto cobrar por...."

Lo que yo hago es tomar cuanto ganas al año actualmente y quitarle tres ceros. Si vas a inciarte como freelancer y no tienes un trabajo, investiga cuanto ganan la gente de nuevo ingreso en la posicion que planeas desempeñar... por ejemplo:

Quiero ofrecer mis servicios de diseño gráfico, y un diseñador gráfico actualmente gana unos 40,000 euros al año

Quitale 3 ceros al numero, y bum! tu salario por hora es de 40 euros! Como cliente entiendo que voy a pagar un salario por hora mas alto porque estoy pagando por beneficios que de otra manera no tendria.

Por ejemplo yo como cliente no pago impuestos por tus servicios (al contrario son deducibles en algunos casos!) y tampoco pago por beneficios, no pago tu seguro, no pago tus vacaciones, ni pago tus gastos medicos.

Sin embargo, tampoco esperes cobrar 150 euros por hora si eres completamente nuevo/a en el campo! Eso de quitarle 3 ceros a tu salario anual es una simple estrategia para darte una idea de cuanto cobrar cuando vas iniciando.

Otra estrategia para saber cuanto cobrar, es cobrar lo que tu competencia cobra, o un poco mas. Como mencione anteroirmente, hazte pasar por cliente y pregunta cuanto cobra, si cobra por hora o por proyecto. Si cobra por hora cuanto es, y si es por proyecto de que depende el precio del proyecto. Escucha la competencia, analiza la competencia, estudia sus errores y aprende de ellos.

Mucha gente te va a decir "tu cobra lo que creas que tu vales y olvidate de la competencia..." pero la verdad es que, como cliente... estoy muy al tanto de lo que cuesta la competencia y mas vale que me des una excelente justificacion de porque me estás cobrando más que ellos.

Nuevamente ponte en los zapatos del cliente. En el peor de los escenarios, tu competencia es bastante bueno y tu eres igual de bueno que ellos, pero tu precio es muchisimo mas alto.

Porque yo, como cliente, habria de pagarte a ti, si voy a obtener absolutamente lo mismo si le pago a tu competencia por menos precio? A menos de que tengas una excelente reputación y un historial de clientes importantes, entonces si puedes cobrar lo que quieres.. y allá el cliente que no te quiera, pues a ti no te falta quien te pague lo que vales.... pero ahorita estás empezando y tambien hay que tener los pies en la tierra.

Bueno, espero que mi post no haya confundido mas de lo que pretendía aclarar... me apasioné un poquito con el tema, pero realmente quiero ayudar a otra gente que veo que no sabe cuanto cobrar por sus servicios. Si vas realmente empezando desde cero, sin portafolio, lo mas importante es tener una ganacia rápida para que no te desanimes... incluso si empiezas trabajando por cantidades ridiculas de 15 euros la hora... pero te sirve como base para ir incrementando tu precio poco a poco y empezar a ganar mas dinero.

Estoy inciando mi blog sobre estrategias de emprendimiento para freelancers o pequeñas empresas, el link esta en mi firma o me pueden buscar en facebook como

Hispano Emprendedor o en twitter como @hispanoemprende

Acabo de empezar esta semana pero vamos con todo!

Me encantaria saber que opinan :) Les gusto el post, no les gusto? Estan de acuerdo o no estan de acuerdo?