Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/01/2013, 14:24
sebastopols
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Respuesta: Cuanto Cobro Por ....? Excelente guia para los freelancers novatos!

Cita:
El post no tiene nada que ver con la realidad hispanohablante. Todas estas tarifas son propias de USA.
Estoy de acuerdo con fishdesign, el post es interesante como punto de debate y podría ser aplicado más a empresas y/o freelancers con carteras de clientes amplia... también es interesante el animar a los freelancers a cobrar como es debido, pero la realidad en general es otra .

El mercado latino del cliente promedio es rata, me refiero a esto a que pocos están dispuestos a pagar lo que se debe, salvo aquellos que saben en lo que se meten y que entienden las reglas del juego... que no pagando lo correcto después les saldrá más caro. No está tan inculcado aún ese entendimiento por estos lados.
De ahí que surjan portaluchos a mi entender de octava que se ponen en el medio entre freelancers y clientes (lo que estaba faltando), acotando aún más el margen de ganancia y dando paño libre para denigrar más la profesión... portales donde se ve... "te hago el logo por 20 euros y un brochure", "te hago el sitio dinámico por 200 USD"... y así estamos, mientras tanto los dueños de estos portales se quedan con 15-20% de las ganancias, portales donde los dueños acotan al máximo la libertad de los trabajadores para que no salte la joda, me anoté en dos portales, de uno me expulsaron por decirle un par de cositas ciertas a los clientes y a los ladrones, digo, administradores, al otro ya no entro (90 propuestas, ninguna aceptada, ¿por qué?, bueno, es claro... mientras otros cobraban precios vergonzosos yo ofrecía lo correcto, resumen: el cliente tiene 50, 60, 100 propuestas, elegirá la que dentro de todo le cobre menos y sea más "aceptable"... o vergonzosa).

Con respecto a cobrar por hora me parece correcto, pero nuevamente, difícilmente aplicable por estos lados, salvo excepciones que mencioné arriba, cuando un cliente difícilmente quiere pagar lo correcto mucho menos por hora... ej. te toca un novato que demora 3 veces más que otro, ¿pagarías por hora siendo cliente?, no creo. Para los que arrancan entiendo más adecuado cobrar por proyecto, si estás 10 horas por día bueno, pero hasta que agarres experiencia, al cliente eso no le interesa, paga por lo que quiere.

Hay cosas a mi entender que juegan en contra por estos lados para tener más calidad en el trabajo y en nuestra vida
:

1) Sitios o herramientas pésimas del tipo, apriete 3 botones y tenga su web.
2) Surgimiento desmesurado de recursos gratuitos que aprovechan los que no saben ni pertenecen al rubro, por los cuales cobran $3 pesos, de todas maneras se dedican a otras cosas y no les importa.
3) Surgimiento de sitios intermediarios que cobran porcentajes por "la tarea", dándole el 100% del poder al cliente para hacer y deshacer como quiera, en pocas palabras generación de malos hábitos de regulación del mercado promovido por administración unilateral que busca solamente enriquecerse, especialmente en épocas de crisis.
4) Globalización tecnológica, permite que clientes no dispuestos a pagar lo que se debe, accedan a freelancers con realidades económicas distintas, encontrándose con los del punto 2).

Todo esto refiriéndome a el mercado cliente-trabajador/ promedio, cuando hablamos de niveles más altos y serios esto no existe. Por supuesto que dichos recursos también pueden ser bien aprovechados por trabajadores con experiencia. Ahora, si usted es cliente y lee esto, hay dos caminos posibles:
  • Pago lo que se debe, trabajando con alguien confiable que me garantice resultados adecuados.
  • Me consigo una baratija y me dejo encandilar por espejitos de colores, hasta que la cuerda que sostiene los espejitos se rompa y se caiga todo al suelo, luego tendré que comprar todo de nuevo y volver al punto anterior, pero con menos dinero encima.

Con respecto a foros del web me parece un espacio muy valorable, hecho por miembros del rubro para miembros del rubro. Con respecto a tu blog te deseo suerte, espero que puedas inculcar buenos hábitos y ayudar a separar la paja del trigo, saludos .

Última edición por sebastopols; 26/01/2013 a las 14:39