Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/02/2013, 16:44
Ommadawn
 
Fecha de Ingreso: febrero-2013
Mensajes: 42
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 0
Legislación digital

Hola a todos!

Hace unos 10 años construí un portal Web en el que se podían visualizar tablaturas. Para los que lo desconozcan, una tablatura es una especie de "partitura", en modo texto, donde se explica al músico qué posiciones de los dedos deben ir poniendo en los trastes de la guitarra y qué cuerdas hacer sonar para poder tocar una canción determinada. Se trata pues, de una interpretación libre y personal de una canción, con mayor o menor precisión y acierto. A continuación, les muestro un ejemplo de una tablatura de la canción "Libre" de Nino Bravo disponible en una Web similar a la que yo tenía, para que se hagan una idea: [URL="http://acordes.lacuerda.net/nino_bravo/libre.shtml"]http://acordes.lacuerda.net/nino_bravo/libre.shtml[/URL]

Estuve programando todo y, después de mucho esfuerzo y algo de dinero, conseguí hacer el proyecto funcionar. El problema vino cuando al año recibí una carta de unos asesores en propiedad intelectual, los cuales me indicaban que, en caso de no retirar de la Web las obras con contenidos sin autorización por parte de sus representados (prácticamente todas ellas), llevarían a cabo acciones legales contra mi persona.

Entiendo que si estuviera subiendo a una Web partituras escaneadas estaría yendo en contra de la ley de propiedad intelectual, pero una tablatura es algo muy "artesanal" y primitivo, donde la comunidad de usuarios ofrece su interpretación personal de la canción.

A día de hoy, estoy con ganas de retomar el proyecto que comencé, pero me pregunto cómo está la legislación al respecto.

Por favor, ¿me podrían ayudar?

Muchas gracias.