Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/04/2013, 09:10
leonardo_josue
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: México
Mensajes: 2.097
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 447
Servicios Resful para exponer funcionalidad

Buenos días a todos los foristas:

Quisiera plantear una situación que tengo en estos momentos para saber sus puntos de vista y ver si alguno de ustedes me puede orientas acerca de si es posible hacer lo que pretendo. Les explico mi escenario para escuchar sus comentarios.

Actualmente, en la empresa donde trabajamos tenemos una aplicación para autentificación de usuarios, la aplicación básicamente solicita un usuario y una contraseña y en clases de JAVA tenemos toda la lógica de negocio, la conectividad a Base de Datos, validadiones, etc. para determinar si el usuario puede o no acceder a la aplicación... no es tan simple como buscar en una tabla si el usuario y el password son correctos, es algo más complicado.

El hecho es que ahora estamos pensando en poner esta aplicación como un Servicio Web... hasta ahora sólo había escuchado hablar de los WS basados en SOAP, pero investigando un poco en estos días me he encontrado con un concepto que no conocía, y que son los servicios REST (Restful). Me pareció muy interesante esta alternativa y quiero investigar más al respecto, pero tengo algunas dudas.

En estos momentos estoy trabajando con Netbeans 7.3, he buscado tutoriales, videos y ejemplos acerca de estos servicios, sin embargo todo lo que he encontrado está relacionado directamente con BD y entidades, es decir, ejemplos para consultar una tabla de alguna BD y hacer las funciones de Altas, bajas, cambios y eliminaciones mediante el Servicio REST. Es decir, hacen las funciones de Front-End.

No he encontrado algún ejemplo que se aplique más o menos a lo que quiero hacer, es decir, tomar una clases cualquiera de JAVA con ciertos métodos y exponer estos métodos. Sé (porque ya lo hice) que con WS basados en SOAP esto si es posible, sin embargo no sé si esto es posible aplicarlo con REST. Desde Netbeans incluso, sólo aparecen las opciones de agregar un servicio REST desde una BD o una Entidad, pero no encuentro algo lo que quiero hacer.

Ahora si, viene el cuestionamiento, me gustaría saber si alguno de ustedes sabe si es posible hacer lo que quiero, en concreto, exponer la funcionalidad (Métodos) de una clases de JAVA como un servicio REST, y si es así, que me indicaran donde puedo encontrar algún ejemplo para basarme.

De antemano muchas gracias por el apoyo.

Saludos
Leo.