Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 01/08/2013, 03:36
Avatar de guardarmicorreo
guardarmicorreo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Es recomendable una tabla con 1000 columnas?

Cita:
Iniciado por tito87 Ver Mensaje
El problema obviamente es de planteamiento desde un inicio.

La central (sond 2 Unidades Iguales) se controla por pantallas, mediante un HMI (Human Machine Interface).
Hasta ahora la ronda de pantallas se hacía mediante un excel, hay que ir pantalla por pantalla e ir anotando en un excel los valores que sean requeridos. En este momento, con el excel, da igual si lo que estás mirando es una temperatura, una presión, una alarma etc... todo se apunta de la misma manera.

Partiendo de esto yo "ideé" la interface de mi aplicación con capturas de pantalla del HMI y en los huecos donde hay que tomar datos coloco un campo, de texto, un botón, un select... Pero, como yo lo he planteado, me da igual que sea una temperatura, una presión, una intensidad de corriente...

Al final lo que quiero es que esos datos queden guardados en un bd con fecha para depsués hacer en la aplicación una sección de consulta, en el que metas el nombre del valor (cada valor lleva un nombre único) y te salga una gráfica con los valores desde las fechas que le pongas.

El problema me surgió al ir diseñando la parte gráfica, es decir todos los campos a rellenar, que me salieron muchos, pongamos 600. Esto multiplicado por 3 veces al día, multiplicado por 2 unidades me generan unos 3600 valores que tengo que guardar en la BD al día. Y aquí es donde me "asusté" pensando en como guardar tantos datos de la manera más ordenada posible.

Igual estoy siendo pesado en explicaros mi idea de aplicación, pero no sé hacerlo de otro modo y quería saber si así es una locura o si realmente necesito hacer un análisis tan exhaustivo de la aplicación.

Gracias.
craso error respecto a lo que tienes en negrita.

da igual lo que quieras generar (tipos de gráficas, tablas, cuestionarios, etc.), lo que importa es la manera correcta de organizar los datos para que tanto de manera independiente como de manera grupal los datos sean accesibles.

imagínate una única tabla excel con 1000 columnas.

imagínate que la columna 1 guarda las fechas, la columan 2 guarda la hora, la columna 78 guarda una determinada temperatura, la columna 400 una presión y la 974 guarda una alarma.

solo para llegar hasta la columna 974 ¿cuanto tardarías?

imagínate que quieres imprimir solo las columnas fecha, hora y presión, tendrías que recorrer cada fila desde la 1 luego la 2 y después hasta la 400 en una sola tabla con miles y miles y miles de datos generados en solo una semana.

lo mismo para obtener una búsqueda de alarmas generadas, etc.

ahora viene el jefe, y te dice que por una nueva ley de transparencia esos datos tienen que publicarse en una web oficial y que le prepares las consultas al programador web.

dichas consultas deben estar separadas por áreas operativas y dentro de cada área tienes que generar valores para cada componente que hay en ese área para generar una visual animada para una sección didáctica de la web. te vería sudando horrores por no haber separado correctamente y lógicamente los datos unos de otros.

harías consultas lentas, no tendrías registros en la base de datos separados con una lógica enfocada a entender la base de datos y tampoco a futuros proyectos.

tendrías que comenzar de nuevo o tendrías que trabajar sobre esa tabla para separar los datos, lo cual implica más pérdida de tiempo o tendrías que explicar que esos datos ya no estarían disponibles en los futuros proyectos que te propongan.