Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/09/2013, 14:28
pitger
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2013
Mensajes: 33
Antigüedad: 10 años, 7 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Derechos de autor en una fotografia(alojada en facebook)?

Con lo facil que es leer las condiciones que tienen: https://www.facebook.com/legal/terms


para ir al grano, extraigo concretamente donde dicen:

Cita:
nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI")
... con derechos de sublicencia, y libre de derechos de autor, es decir, que pueden ser usados en las mismas condiciones que usa facebook por otros (esos otros no sé si son el resto del Mundo o empresas asociadas a Facebook... entiéndase por ejemplo NSA ).

Otra cosa es que sin permiso ni de la persona, ni de Facebook, ni de quien puso las fotos en facebook; te hicieses con ellas y ahora las tengas en una web... ahí podrías estar incurriendo en una ilegalidad. (normalmente se pide que se retiren las fotos, no que se vaya directamente a juicio porque el autor de la foto podrá decir que esa foto vale millones, pero el juez va a considerar si es fotógrafo, si es de renombre, si la persona que sale en la foto lo es y si se han vendido fotos de tal persona por tal precio, llegado que si es una persona normal y corriente los costes del juicio sean mas caros que la indemnizacion por derechos de autor).

Que tu acredites que usaste Facebook no implica que esas fotos estén libres de derechos de autor, NO OS EQUIVOQUÉIS. Que tu puedas demostrar que usaste Facebook es como decir que tu viste como alguien sacaba unas sacas de dinero de un banco y las tiraba a un contenedor y después (grabación de por medio) tu fueses al contenedor y agarrases esas sacas de dinero para ti. Tu grabación no te va a valer de mucho.

También hay casos que son excepcionales, y que están por encima de cualquier excusa, por ejemplo... una chica sale en paños menores y tan menores que ella misma lo es (15 años por ejemplo). Esas fotos las sube al facebook por ejemplo, un ex-novio... y vas tu y copias esas fotos y las pones en tu web. Ahí estarías cometiendo un delito penal (y el grado de delito ya lo consideraría el juez... no es lo mismo 1 que 1000 fotos, como tampoco es lo mismo que en la foto salga ella sola a que salga con un viejo metiéndole mano... se comprende ¿no?).

No conocemos como es tu caso ni los atenuantes, ni agrabantes que hay alrededor del asunto, ni falta que hace, pero, tal como lo cuentas, la denuncia puede acabar en poca cosa, en nada o en mucho... si finalmente hay denuncia (que a veces es mas meter miedo que otra cosa) pero que puede y tiene motivos para hacerlo, parece que no hay duda.