Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/12/2013, 16:38
Avatar de chuidiang
chuidiang
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 3.774
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 454
Respuesta: Duda Jsp con Javascript cuando usar

Hola:

No sé si he entendido bien la pregunta. Si estás preguntando si necesitas aprender jsp puesto que en javascript se pueden validar formularios, estás suponiendo que jsp sólo sirve para validar formularios, cosa que no es cierta.

javascript sirve para muchas cosas. Como validación de formularios suele usarse para una primera validación simple, como verificar que se rellenan los campos obligatorios o que los campos cumplen un determinado formato (numéricos, email, etc).

jsp sirve para construir páginas html dinámicamente, por ejemplo, construir <table> con datos leídos de una base de datos, etc. Si en la parte java hubiera mucha lógica (por ejemplo, la validación compleja de un formulario como comprobar si el usuario/password introducido son correctos), lo habitual no es hacerlo en el jsp, sino delegar esto a una clase java, a la que podría llamar el mismo jsp o algún servlet.

Un servlet sirve para atender peticiones de un navegador en el que en la respuesta no se debe devolver mucho html. Por ejemplo, se puede pedir a un servlet que haga la subida de un fichero, que nos devuelva unos datos que necesitamos de bd, etc.

La diferencia de uso entre uno y otro no es estricta, puedes hacer cualquier aplicación web sólo con servlet o sólo con jsp, es más bien cuestión de "estética". Queda muy feo un código java de servlet donde prácticamente todo sean response.getWriter().print("tag html"), y queda muy feo un jsp donde prácticamente todo sea <% código java %>. Así que la idea general es que si hay mucho html implicado se use jsp y si hay mucho código java implicado se use servlet.

Se bueno.
__________________
Apuntes Java
Wiki de Programación