Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/07/2014, 04:56
Jm Rosón B
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 33
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Hola hey_alan.

Sí vale la pena. Y mucho.

Si tienes esa experiencia y años de dedicación desde una edad tan temprana, sin duda alguna debes continuar aprendiendo, practicando y trabajando.

Lo que comentas sobre la superioridad técnica y de prestaciones de esas páginas web desarrolladas en base a CMSs tiene poco sentido. Como decía Bernardo de Chartres ya en el siglo XII, y parafraseado notoriamente por Isaac Newton:

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"

No puedes comparar tu trabajo y sus resultados con los presentes en sitios web desarrollados sobre esas tecnologías, puesto que son el resultado de muchos años de dedicación por parte de equipos multidisciplinares que aglutinan expertos y profesionales muy especializados, apoyados a su vez por una gran comunidad de usuarios que ponen en la práctica cada nueva versión, informando sobre posibles fallos y proponiendo nuevas modificaciones y mejoras.

Yo he profundizado en Joomla!, WordPress, Oscommerce y otros CMSs, scripts y frameworks, y puedo asegurarte que es muy poco lo que puedes hacer por tu cuenta y riesgo hoy en día, salvo que trabajes en una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas a medida para entidades o grandes clientes, o hacia la entrega de soluciones muy concretas en cuanto a diseño o programación.

Hoy en día, el cliente estándar se sirve de este tipo de soluciones, que deben adecuarse a cada caso y objetivos, con agencias y profesionales dedicados a veces a instalar plantillas adaptadas a cada exigencia.

Máxime en una situación económica que impone la entrega de presupuestos cada vez más competitivos.

Y te aseguro que es mucho el campo de actuación a la hora de modificar, adaptar y mejorar estos sistemas de cara al cliente final.

Yo conozco profesionales que viven exclusivamente de la creación, comercialización, instalación y adecuación de extensiones o módulos para las plataformas antes mencionadas.

Puedes entrar en las páginas oficiales de estos sistemas y apreciar la cantidad de extensiones disponibles en cada caso. Muchas de ellas de pago y con acceso a las páginas web de sus creadores, que ofertan además otras tantas y servicios afines a todas ellas en cuanto a programación, adaptación y mejora.

Es imposible pretender abarcar siquiera una mínima parte de este sector. Se trata de buscar tu sitio en el mismo.
__________________
José Manuel Rosón Bravo