Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/08/2014, 08:28
dfritzler
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Mensajes: 12
Antigüedad: 9 años, 9 meses
Puntos: 0
Pregunta Forma correcta para eliminar un "Esquema de enlaces"

Hola.

Si bien lo consulté en otro tema que abrí, me pareció interesante abrir un nuevo tema sobre esto. Hace algunos años hice algunos blogs, y comencé a enlazarlos entre sí de la siguiente manera:

(Todo lo que está en comillas son ejemplos)
* Un artículo del BLOG A enlaza a un artículo de BLOG B con "fondos de escritorio" y a otro artículo del BLOG C con "capas del modelo OSI".
* Un artículo del BLOG C enlaza a un artículo de BLOG B con "ringtones para nokia 1100".
* Un artículo del BLOG B enlaza a un artículo de BLOG A con "formatear una computadora desde cero".

¿Por qué lo hacíamos? Porque creíamos que era bueno. Además, los enlaces tenían sentido, y podía ser interesante para los usuarios (aunque obviamente es probable que hayamos exagerado). Acabo de hacer algunas consultas SQL en las bases de datos, y hay blogs que tienen 1000+ enlaces a un blog, 350+ a otro, 250+ a otro, etc. (como ven, son MUCHOS). Y no solo eso, sino que cada sitio tenía en el sidebar la lista de blogs con sus respectivos enlaces.

Todos enlaces "normales", sin rel="nofollow" ni nada parecido.

Hace algunos años nos percatamos de que eso podría ser un problema, así que dejamos de hacer enlaces entre los blogs (sí seguimos haciendo enlaces a diferentes artículos pero siempre dentro del mismo blog). Además, quitamos los enlaces del sidebar.

Con la venida de Panda y todo lo que conocemos, obviamente que nos vimos afectados negativamente, en todos los blogs parejos. Nunca recibimos ninguna penalización (o al menos no nos enteramos), y los sitios siempre estuvieron en el índice de Google. Intentamos mejorar el SEO con plugins de WordPress, diseños responsivos (último cambio que hicimos), etc. Pero no vimos grandes cambios.

La pregunta es: ¿esos artículos "viejos" que aún enlazan a los demás sitios, pueden estar afectando? Supongo que la respuesta es obvia: SÍ. En tal caso, ¿qué me recomiendan?

Con un MySQL UPDATE masivo podríamos eliminar todos en apenas un segundo. O bien agregarle rel="nofollow". ¿Qué opción conviene?

Muchísimas gracias de antemano.