Ver Mensaje Individual
  #16 (permalink)  
Antiguo 24/09/2014, 10:35
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1826
Respuesta: Experiencias de aprendizaje en el desarrollo web

A ver.

Antecedentes:
Soy diseñador gráfico de profesión. Licenciatura.
Soy diseñador de corazón, desde chico, caricaturas, monitos, cosas visuales.

A pesar de eso estudié primero un par de años de Ingeniería mecánica, porque antes de estudiar diseño creía que era de hobbie, a pesar de ya haber trabajado incluso en un despacho de diseño. En ese trabajo tenía que reparar las burradas del diseñador que estaba en la mañana. Muy malhechote.

Antes de cambiarme de ingeniería a diseño tomé una decisión de simplemente hacer del hobby algo a fondo.

Pues resulta que después de acabada la carrera sigo aprendiendo y evolucionando.

La carrera la cursé una época en que las compus apenas se comenzaban a usar en casa y forma masiva. Resulté el asesor de muchos en materia de computación, ya que tuve la fortuna de tenerla desde siempre.

Lo web vino después, completamente autodidacta. Cuando salí, el Mosaic apenas era el navegador que se usaba.


Mitos:
Ser maquetador NO es diseñar. NO es programar. Es maquetar. Maquetar es una parte específica de un proceso de desarrollo web.

Programar es una cosa abismalmente distinta a diseñar y viceversa.


Mis comentarios, un poco fuertes pero realistas:
Diseño
Actualmente veo como la gente cree que con tomar un curso de paquetero cree que puede diseñar. ¡Por diós...!

He visto diseñadores que aún teniendo la carrera... deberían dedicarse a otra cosa.

También conocí chavitos de preparatoria con más talento que la mayoría de los profesionistas.

Sistemas
Hay gente que quiere usar un lenguaje de programación, cuando ni siquiera puede usar bien el lenguaje español.

Hay gente que es tan buena que está adelantada a lo que te puedan enseñar en la escuela... pero eso puede ser su maldición. Conozco personas que les ofrecieron una dirección en una compañia de telecomunicaciones... pero no terminaron la carrera por tan buenos que eran... y se les fué el avión.

Creer que "con picarle ya hice algo bueno", déjalo para los parvulitos. Ya ni siquiera a mi niña de 7 años le permito decir que la pintura roja es un color primario.

Estudiar en una BUENA institución, algo más que picarle, sino métodos de pensar, de enfrentar ideas, de compararte, de retarte, de ponerte a prueba.

Ya complementarás esto con videos de youtube.

Aún así en el foro llegan "niñitos" a preguntar cómo hago mi tarea porque el maestro me pidió y no le entendí...


Conclusiones:


Escuela sin talento =
Talento sin Escuela => Oportunidades que se van.
Talento + Escuela = Depende de tí.
Talento + Autodidacta => Cuidado de no perder oportunidades y visión
Talento + Escuela + Autodidacta = Depende de tí.

Si no tienes talento, o por lo menos actitud... a buscar otra cosa.

Última edición por Rafael; 24/09/2014 a las 10:44