Ver Mensaje Individual
  #19 (permalink)  
Antiguo 14/08/2003, 15:29
josemi
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,
Cita:
Por otro lado, creo que más que PHP avanzado, debería crearse un foro de "Técnicas y Modelos de Programación"
Manoloweb, date una vuelta por el foro de "Ingenieria del software y destion de proyectos", alli se comentan de estas cosas esotericas sin entrar en detalles de lenguajes concretos.

Y un link para patrones de diseño en PHP: www.phppatterns.com (in english, sorry).

Lado2mx, nosotros los dioses, perdon, nosotros los progrmadores no queremos crear ninguna barrera. La parte de diseño de una web la debe hacer el mejor cualificado para ello, lo mismo que la parte de programacion. Y no creo que a un diseñador le haga mucha gracia que un programador le destroce el diseño porque al cambiar unas lineas de codigo cambio algo. Y lo mismo a un programador no le hace ni pizca de gracia que al editar la pagina con codigo el diseñador, al copiar o mover un elemento, el dreamweaver descloque el codigo PHP, destrozandolo.

Tu solucion puede ser util para sitios pequeños, donde el programador y diseñador es el mismo, con lo que a la vez que cambias el diseño, cambias el codigo. Pero como han comentado, cuando existe especializacion, es mejor que las cosas esten lo mas alejadas posibles. Que sea cual sea el cambio que hace una parte, el trabajo de la otra parte no sea vea afectado.

Y que las plantillas no sean manipulables por Dreamweaver, a parte que no se hasta que punto es correcto (me suena que alguien creo una extension para DW para manipular cierto tipo de plantillas), no se si es mas culpa de DW que de los engines de plantillas. Quizas es que le tengo un odio especial a DW (cada vez que el diseñador cambia el diseño tenia que revisar que DW no la habia cagado), pero creo que solo facilita lo que le interesa a el facilitar.

Por cierto, el uso de engines de plantillas es una evolucion logica. Primero tienes todo el codigo mezcaldo con el HTML. Luego coges las partes comunes del codigo, la metes en una funcion. Luego metes las funciones en un fichero aparte y tienes una libreria. Luego conoces OOP y creas clases, que son un paso mas que las librerias. Y finalmente separas el HTML del PHP en ficheros diferentes, pudiendousar el mismo codigo para distintos HTMLs, y el HTML para distintos PHP (e idealmente, para cualquier lenguaje del lado del servidor, quizas plantillas en XML que sirvan para PHP, JSP, ASP, ...)

En fin, siempre tienes que usar el metodo que mejor se adapte a tu proyecto.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.