Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/11/2014, 13:12
jhonnymn3
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2014
Mensajes: 3
Antigüedad: 9 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: aplicando nuevos conocimientos

Cita:
Iniciado por jhonnymn3 Ver Mensaje
Hola amigo estoy tratando de aplicar nuevos conceptos que aprendí en clases con este programa que encontré por la Wed, a la hora de resolverlo me salieron algunas dudas.
La introducción dice lo siguiente:
Las notas de los controles 1, 2 y recuperativo se encuentran grabadas en el archivo “notas.txt”. Cada línea contiene las 3 notas (cada nota en 2 caracteres) y a continuación el nombre de un alumno. Por ejemplo, “344845Perez Juan\n” es la línea del alumno “Juan Perez” que obtuvo un 3.4 en el control 1, un 4.8 en el control 2 y un 4.5 en el recuperativo. Si un alumno no rindió un control la nota tendrá dos espacios, y si lo rindió tendrá un valor entre “10” y “70”.

Escriba un programa que lea el archivo “notas.txt” y grabe el archivo “nuevas.txt” con las notas de los dos primeros controles, el promedio y el nombre. La menor de las notas entre los dos primeros controles debe ser reemplazada por la nota del recuperativo, sólo en el caso que la nota del recuperativo sea mayor. Por ejemplo la línea original “344845Perez Juan\n” se debe grabar como “454847Perez Juan\n”. En caso que un alumno no rindió un control, el recuperativo debe reemplazar ese control (y si no rindió los dos, el recuperativo reemplaza el primero). Por supuesto, en caso que el alumno no haya rendido el recuperativo, se deben conservar las notas de los controles 1 y 2. Finalmente, el programa debe mostrar el porcentaje del total de alumnos del curso que, gracias al control recuperativo, subió su promedio de los dos primeros controles.

mis dudas son las siguientes en la parte que dice que lea el archivo significa que me estaría leyendo tal como aparece en el texto que les mencione o yo mismo tendría que poner los datos:
ejemplo:
Código Python:
Ver original
  1. #primer intento
  2. prueba=open("notas.txt", "r")
  3. 504636Perez Juan=prueba.readline()
  4. # o lo tendria que hacer asi
  5. prueba=open("notas.txt", "r")
  6. prueba1=open("nuevas.txt", "w")
  7. # y de aqui partir con el codigo
Creo que tengo que crear un programa primero para que calcule los promedios y las demás en notas.txt y luego crear otro de lectura y escritura para el nuevo.txt, eso seria o no, entonces lo que estaba haciendo estaría malo