Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/12/2014, 10:58
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Actualizar campo de otra tabla

A mi entender tienes un fallo de diseño algo mas profundo:
El saldo de un cliente debe ser calculable, y no almacenado (los campos calculables están prohibidos en el modelo relacional), y su valor es equivalentemente a la suma de compras menos la suma de pagos realizados. Eso es un saldo de cuenta.
En tu caso deberías tener una tabla de clientes, una de facturas, donde el cliente efectivamente aparece por su identificador, y una tabla de pagos, caja u otro documento que implique el pago. Esa tabla debería vincularse con las facturas en una relación 1:N (si hay mas de un pago imputado a la factura), tal que puedas sacar el saldo por factura, o bien el saldo de cuenta, indistintamente.
¿Se entiende?
En ese contexto no necesitas almacenar nada, simplemente se calcula en una query adecuada.

Una de las reglas fundamentales del diseño de estructuras de datos es que una BBDD debe tener la capacidad de proveer datos de un modo flexible. Es decir, que diferentes conjuntos de información se puedan obtener de la misma estructura, vistos de diferentes ángulos. En tu modelo eso no está sucediendo.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 29/12/2014 a las 18:31