Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/05/2015, 11:15
Avatar de franciscomarin
franciscomarin
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Facturar una actuación con 16 años

Al tener 16 años ya puedes trabajar legalmente y lo puedes hacer tú, pero te tendrás que dar de alta como autónomo aunque solo sea un mes y luego te des de baja.

Eso si, ten cuidado que como te des de baja perderás la bonificación para autónomos jóvenes (los seis primeros meses a 50 €). Tal vez si tus padres están en paro o algún familiar tuyo te puede salir más a cuenta que sean ellos los que se den de alta y hagan la factura aunque tecnicamente y legalmente se supone que eso no se puede hacer.

En Internet encontrarás (y seguramente por aquí también te lo dirán) que si es menos de X y como es una actividad esporádica podrás facturar sin tener que darte de alta como autonomo. Esto es una alegalidad que hay rara que no está muy clara y depende quien te dirá que se puede y quien no te dirá que no se puede.

De todos modos si te decantas por esta última opción y aunque no te des de alta como autónomo, si tendrás igualmente que pagar el IVA a hacienda, hacer la retención del IRPF en la factura (al ser un servicio y no una venta) y posteriormente en la declaración de la renta del año que viene justificar esos ingresos.