Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/05/2015, 06:55
Kritik
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 366
Antigüedad: 12 años
Puntos: 31
Respuesta: ¿Cómo programar mejor?

Yo pienso únicamente que quizás (no sigo tus hilos como los otros participantes) lo que te haga falta es simplemente un poco de fundamentos de programación.

Los fundamentos de programación lo que dan es simplemente la facultad de abstraer y estructurar un programa en el lenguaje en el que piensas hacerlo, ya que el lenguaje si lo conoces, lo único que te hace falta es la facultad de estructuración de tus programas. Y eso es lo que te da los fundamentos de programación.

Tampoco es muy complicado. Quiero decir... que fundamentos de programación es una asignatura en las carreras de informática... pero tampoco te hace falta tanto contenido.

Yo aprendí lo básico para saber estructurar bien mis programas a base de hacer organigramas. Los organigramas son los que realmente te dan esa estructura. Qué es lo que va realizando tu programa en cada momento.

Hay programas que tienen muchas funciones que pese a funcionar de manera independiente sobre unos datos, pueden manejar los mismos datos y cambiarlos que otras funciones. En ese caso, cada función llevaría su propio organigrama. Por ejemplo, un botón que coja 2 números seguidos de la serie de Fibonacci y te ponga el 2º como el 1º... y como 2º ponga el siguiente en la serie. Otro botón que coja el 1º de los 2 que estén en ese momento y te muestre en letras qué numero es. Pues ambos funciones llevarán un organigrama distinto.

Empieza con programas simples, quiero decir con problemas simples de 1 sola acción. Esas acciones pueden llevar muchísimos pasos por medio, muchísimas tomas de decisiones, esperas, sincronizaciones, etc... pero será un único organigrama y una única función. Como por ejemplo el organigrama de las cosas que haces a lo largo del día desde que te levantas, teniendo en cuenta que de camino hacia lo que sea que hagas cada día tengas que esperar a alguien en algún punto intermedio (sincronización) o cualquier tipo de problema que te inventes.

Esto te va a dar la facultad de organizar mejor tus funciones, junto con unas pequeñas normas, que te ayudarán a que tu código sea mucho más entendible. Por ejemplo... nombre de variables en minúsculas, y si tienen que juntar 2 palabras o más, las iniciales de cada palabra en mayúsculas menos la de la 1º. (numeroMasAlto). Constantes todo en mayúscula (NUMEROPI), funciones igual que variables pero la 1ª letra también en mayúscula (NumeroMasAlto), que los nombres de todo tengan relación con las cosas que hacen o el tipo de dato que contienen. No llames a una variable que va a calcular el coseno de un ángulo como "variable1", sino como, por ejemplo, "cosenoAngular", declarar todas las variables en el mismo sitio, normalmente al principio de cada función donde se usen en vez de cada variable en cualquier sitio en medio de las instrucciones. Este tipo de normas hacen más "standard" los códigos. Y en cuanto a los comentarios... ponerlos donde creas que una parte de tu código necesite una aclaración. Y poner esos comentarios junto a la parte de tu código que sea a la que hace referencia. No pongas un comentario sobre un bucle for después del while que va después del for al que haces referencia. O bien haces el comentario a la derecha de tu línea de código o justo encima. Los comentarios, cuanto más "para no programadores" sean... es decir, cuanto más aclaren qué es lo que hace a alguien que no tenga ni idea de programación... mejor. Por ejemplo

//Imprimo una lista del 1 al 10
for (num=1 hasta num=10)
imprimir (num)
fin for

o...

for (num=1 hasta num=10)//Imprimo una lista del 1 al 10
imprimir (num)
fin for

Con unas simples normas de estructuración de tu código, este se convertirá en mucho más estructurado y entendible. Uses AuctionScript o uses lo que quieras.

Última edición por Kritik; 27/05/2015 a las 07:07