Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/08/2015, 01:08
Avatar de Profesor_Falken
Profesor_Falken
 
Fecha de Ingreso: agosto-2014
Ubicación: Mountain View
Mensajes: 1.323
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 182
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Buenas,

Yo no voy a defender Java ni a iniciar un absurdo y vacio debate sobre lenguajes. Programo desde finales de los 80 y he utilizado personalmente, por estudios y profesionalmente un buen numero de ellos y todos son perfectamente validos para ciertas cosas. No hay que olvidar que no son mas que herramientas de trabajo y que desarrollar es mucho mas que un lenguaje.

Solo quiero comentar un par de cosas respecto a Perl y Python, basandome en mi experiencia (y no en juicios de valor hechos a la ligera).

Perl lo utilizé un poco a finales de los 90 para desarrollar CGI. Basicamente parseaba parametros de entrada, hacia operaciones y construia un HTML de retorno.
Mi opinion es que el lenguaje funcionaba bien y se desarrollaba rapido. Ademas tenia mucha potencia en el tratamiento de expresiones regulares para hacer el parsing.
Sin embargo tengo la impresion de que desde entonces el lenguaje ha evolucionado poco, sobre todos desde que la programacion web por 'scripting' se hizo tendencia (php, asp, jsp).
Por otro lado, aunque existen algunos bindings para desarrollo de interfaces graficas en TK, GTK, QT, etc mi impresion es que el desarrollo de va a ser bastante limitado.

En cuanto a Python, lo conozco y lo utilizo desde hace anios para hacer script rapidos y para prototipar. Me parece un lenguaje super comodo y facil de aprender. De hecho, en una semana y por mi cuenta era ya 100% productivo. Ademas tiene una coleccion de librerias e utilidades enorme que permiten hacer casi cualquier cosa. Para la web, los frameworks como django o algunos microframeworks (como flask, que utilizo mucho) son simplemente geniales.
Sin embago, es un lenguaje/plataforma que encuentro limitado/a para ciertas cosas.

En primer lugar, esta limitado precisamente para crear interfaces graficas de escritorio. Como Perl, aunque hay algunos bindings GTK o QT, no son completos ni muy maduros (he hecho cositas en pyGTK y me ha parecido complicado incluso para cosas sencillas, y eso que conocia ya GTK+ con C/Glade). No existe tampoco un IDE completo e integrado para desarrollarlas (si lo hay que alguien me ilumine). En cuanto a Tkinter, esta bien para hacer unas ventanitas simples pero es muy limitado si queremos hacer una aplicacion compleja con decenas o cientos de paneles y componentes.

Por otro lado, ya centrandonos en el propio lenguaje, esta el eterno problema del rendimiento (no olvidemos que m40s pide que sea rapido):
https://jakevdp.github.io/blog/2014/...ython-is-slow/

Y de la incapacidad del GIL de gestionar procesadores multicore:
https://www.chrisstucchio.com/blog/2...ot_python.html

Un saludo y que tengais un buen dia
__________________
If to err is human, then programmers are the most human of us