Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/10/2015, 03:41
Kritik
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 366
Antigüedad: 12 años
Puntos: 31
Respuesta: Redes Neuronales de Retropropagación

Malenko:

https://youtu.be/9PprNdIKRaw

Distintos tipos de robots colaboran el uno con el otro, y el otro con el uno.

Por otro lado, el matemático nobel John Nash (inspirador de la película protagonizada por Russell Crowe "Una mente maravillosa") demostró matemáticamente lo siguiente (no textualmente):

- Para un mayor rendimiento de un grupo, cada individuo debe de hacer lo mejor para sí mismo y lo mejor para el grupo.

Lo que significa que a la hora de tener un grupo de robots, cada robot ha de hacer lo mejor para cumplir él solo su función, (una función única e individual solo para él) en primer lugar. Pero también ha de hacer lo mejor para el grupo. Y eso ha de estar en segundo lugar.

Ej:

Un brazo mecánico es encargado de sujetar una tapadera de un frasco de cristal, de esas que tienen un poco de rosca para cerrarse. Cuando un frasco se detiene justo debajo, lo baja y lo enrosca.

Su función principal es tapar los frascos.

A continuación sube, gira, baja y recoge una tapadera nueva. Después sube, gira y se queda quieto esperando que un nuevo frasco de cristal quede parado justo debajo.

Y ahí termina todo lo que ese brazo mecánico hace.

Sin embargo, cada vez que un frasco es tapado, este se aparta y llega, gracias a una cinta transportadora a una bandeja en la que es ordenado, junto con otros 24 frascos, para hacer un lote de 5x5 frascos. Y estos son encerrados en una caja por medio de otros brazos mecánicos.

Ahora la caja queda parada a tan solo unos centímetros del brazo mecánico que pone tapaderas. Y esa caja ha de ser elevada hasta otra cinta transportadora que está más arriba que esa primera. Y para ello ha de subirse la bandeja sobre la que está. Y resulta que el brazo encargado de subir esa bandeja fue pensado para subir paquetes de 4x4 (15 botes). Así pues, los 9 botes extra hacen que ese brazo mecánico encargado de subir la bandeja sufra.

El brazo encargado de poner las tapaderas entonces "piensa": "Mi función principal es esta. Pero para hacer mi función principal yo he de subir 2 veces el brazo para cada tapadera que pongo. Y si aprovecho ese movimiento ascendente para, por medio de un suplemento en mi brazo, ayudar a subir la bandeja?"

Y de esa manera, la función principal del 1º brazo sigue siendo la función principal. Una función única que única y exclusivamente hace ese brazo mecánico y no hace ningún otro. Pero ahora, por medio de la colaboración... colabora con la función principal de otro brazo mecánico. Ese otro brazo mecánico tiene como función principal subir bandejas. Y esa función principal única y exclusivamente la hace ese 2º brazo mecánico y no la hace ningún otro. Pero el 1º brazo mecánico colabora por medio de una función secundaria.

¿Y si en algún momento, por las circunstancias programadas como eventuales, el 1º brazo no puede ayudar al 2º? No importa. La función principal del 1º será solventada y hecha con eficiencia.

¿Significa eso que el 2º brazo va a fallar sin la ayuda del 1º? No. El 2º brazo mecánico solo le costará un mayor esfuerzo. Sufrirá un desgaste mayor, consumirá más energía, pero logrará igualmente su objetivo.

¿Qué beneficio consigue el conjunto de la colaboración del 1º brazo para con el 2º? Pues la durabilidad de B, y la energía total consumida. La durabilidad de un elemento es importante. Porque cuando 2º brazo tenga que cambiarse, el 1º tiene que quedarse a la espera, no podrá realizar su función mientras se cambia el 2º. Así pues, al 1º también le interesa que el 2º tenga una mayor durabilidad. Porque ayudar al equipo (la 2ª parte de la ley de John Nash) repercute en beneficio de cada una de las partes.

El hecho de que el elemento A ayude al elemento B no significa que el elemento B necesite del elemento A. Solo que en equipo, la eficiencia es mucho mayor que como individuos sueltos.

El resultado es que el conjunto es mayor que la suma de sus partes. Y por lo tanto para que un grupo sea más eficiente que la suma de sus partes, se ha de encontrar la forma en la que suceda eso: El conjunto sea mayor que la suma de las partes.

Esta ley se da en la naturaleza en muchísimos casos. Y es otra forma de decir lo que demostró matemáticamente el ilustre y fallecido nobel John Nash. Y a la hora de formar equipos (por ejemplo de robots) debería de ser tomada... si se quiere llegar a optimizar cualquier proceso complejo.

===============

Yo últimamente ando con el dilema de como averiguar qué fórmula aplicar para hayar la equivalencia entre el conjunto y la suma de sus partes. Si el conjunto es mayor, significa que hay un factor por el que la suma de sus partes es multiplicado para llegar al valor del conjunto. Cuando me ponga en serio con ello, seguramente tenga que acudir a los estudios matemáticos de este hombre. Jeje.

Última edición por Kritik; 25/10/2015 a las 03:53