Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/11/2015, 06:14
Avatar de popobcn
popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
[EXP] WPO como factor de posicionamiento orgánico natural

Buenas,

Hoy con motivo de un cambio de arquitectura integral de uno de mis sitios web, me he liado al trapo con el WPO del mismo, dado que los tiempos de carga y la optimización de entrega de los diferentes elementos que forman las distintas páginas ocasionan que se carguen muchas, pero muchas imágenes y en algunos casos con claras dependencias de JS para aplicar efectos y animaciones.

En resumen, tenemos los siguientes valores:
Entorno de producción
Móvil: 71 / 100 - Ordenador: 89 / 100

Entorno de integración
Móvil: 98 / 100 - Ordenador: 99 / 100
Como se puede apreciar, el cambio ha sido sumamente significativo de cara a dispositivos móviles y la realidad es que no he tenido que romperme mucho los cuernos para pasar del 71 al 98 sobre 100... pero quizás sea mejor abrir un post independiente al respecto de los cambios a realizar para tener un WPO ajustado casi al máximo dentro de la prueba de Google PageSpeed.

Podríamos llegar a rascar 1 punto más a la versión móvil, pero me niego rotundamente a perder ni un solo minuto más de mi vida a darle vueltas a sistemas complejos de compresión y/o generación de sets de imágenes para las diferentes resoluciones... así que un 98 sobre 100 esta más que genial para la edad que tengo

¿Cúal es la variación real del tiempo de carga?

Esta y no otra debería de ser la pregunta y no la mera medición del test de velocidad de Google PageSpeed y la verdad es que el cambio resulta muy significativo.
Entorno de producción
Tiempo: 1.23s

Entorno de integración
Tiempo: 463ms
De hecho, este tiempo de carga podría llegar a reducirse un poco más si no aplazáramos la entrega de algunos ficheros CSS, pero nos vamos a limitar exclusivamente a centrarnos en los valores de WPO sugeridos por Google como validos.

Cita:
* Las pruebas de tiempo de carga se han efectuado por medio de PINGDOM con servers en "matalascañas del norte", vamos a un charco y medio de distancia del origen de los usuarios en España, dato que puede resultar irrelevante para muchos, pero que en realidad es crucial dado que si mis usuarios son de España el tiempo de carga será significativamente inferior al pasar por menos nodos.
Definición de los entornos de trabajo

Explicaré un poco la diferencia entre producción e integración para aquellos que se hayan perdido o simplemente para refrescar la memoria para aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar con servicios y entregas de actualizaciones para grandes empresas:
  • El entorno de producción es aquel que se encuentra visible de cara a los usuarios finales, o sea el que ven también los motores de búsqueda.
  • El entorno de integración esta definido dentro del mismo servidor o en un servidor de idénticas características técnicas en el que se efectúan todos los cambios y puestas a punto antes de que den el salto en el entorno de producción, de esta manera los cambios que verán la luz siempre salen a la primera ( o casí xD)

Desde mi paso por cierta multinacional española de la cual no quiero acordarme, por norma general siempre defino estos dos entornos en cada servidor, con el fin de que los cambios sean más directos y los mismos funcionen a la primera por estar establecidos desde un principio en un mismo entorno con las mismas características. Igual parece rebuscado, pero os recomiendo esta forma de trabajo, sobretodo si tenéis un proyecto con gran volumen de visitantes.

Escenario de la prueba WPO

Hace ya largo tiempo que el SEO Offpage lo tengo más que abandonado, de hecho totalmente olvidado por motivos estrictamente experimentales; por lo que tras ya unos 3 meses sin meter ni un solo enlace artificial al proyecto podemos estar ante un escenario muy interesante para ver las repercusiones directas relacionadas con una optimización de WPO tan radical como la que va ha experimentar el sitio.

Como puntos de control tengo ya dos escenarios acotados en los cuales las posiciones no han sufrido grandes variaciones, así que podremos efectuar un seguimiento - a medio plazo - interesante sobre uno de los factores de posicionamiento más olvidados por muchos.

Inicio de la prueba WPO

Hoy, lo más tardar por la tarde / noche. Aún me estoy peleando con un par de cuestiones estéticas que no me terminan de convencer y revisando con la calma que se merece la carga secuencial asincrónica de imágenes en listados pesados.

Como la frecuencia de actualización del sitio en cuestión es elevada (múltiples ocasiones a lo largo de 24h) yo establecería una o dos semanas para apreciar si o no algún tipo de posible variación en la clasificación de los resultados, principalmente porque la experiencia de los usuarios será notablemente más positiva al no experimentar demoras de 1s en el tiempo de carga de las páginas y poder gozar con alegría e ilusión de cargas prácticamente instantáneas de las páginas solicitadas.

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web