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Antiguo 24/11/2015, 14:39
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joss23
 
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Buenas tardes.
Llego al tema casi 4 años tarde.
Sin embargo querría hacer constar que he llegado aquí como consecuencia de que hace escasos minutos me ha surgido exactamente la misma e idéntica duda que a williamhpf en su día.
Desde la primera vez que he leído la cuestión planteada he entendido perfectamente lo que este usuario estaba pidiendo. Posteriormente he leído todos y cada uno de los comentarios y he encontrado muchísima prepotencia adornada con un lenguaje exquisito y a una persona viéndose obligada a pedir perdón por plantear una duda en un foro. Nada más.
Prácticamente a diario acudo a muchos foros distintos en busca de soluciones a los obstáculos que se presentan a lo largo de mi aprendizaje. Casi siempre mi papel es de observador, dado que otros usuarios antes que yo ya han planteado y visto resueltas públicamente las cuestiones que actualmente me surgen a mí.
Lamentablemente, en gran parte de las ocasiones me encuentro con situaciones parecidas a la que aquí desató la discordia. Situaciones en que un usuario plantea una duda muy específica y otro(s) usuarios responden con soluciones que claramente no se adaptan a las necesidades expuestas sin excusarse por ello o siquiera avisar, o bien increpándole por su modus operandi.
Observaciones que, a mi parecer, se deberían tener muy en cuenta al atender dudas de otros usuarios:
1) Sí, en muchos casos es posible que el interesado estuviera siguiendo una determinada metodología extraña a ojos de los demás por desconocimiento o deducciones erróneas. Sin embargo, en otros muchos casos existen motivos por los que se plantean esas cuestiones tan concretas. Intentar explicar estos motivos a una persona totalmente externa a la tarea que se está llevando a cabo podría ocupar de segundos a horas. "¿...Y porque quieres hacer 'X'? Haz 'Y'" es un estilo de respuesta muy incómodo para el interesado.
2) Manteniendo presente el punto anterior... Sí, en muchos casos es posible que los fragmentos de código sobre los que el interesado está trabajando sean realmente los tan breves y sencillos fragmentos de código que adjunta en su pregunta. Sin embargo, en otros muchos más casos esos fragmentos son ejemplos simplificados al extremo de lo que se necesita hacer, siendo el código original demasiado largo y/o difícilmente comprensible para una persona totalmente externa a la tarea que se está llevando a cabo. "¿...Y porque quieres hacer 'X'? Haz 'Y'" es un estilo de respuesta muy incómodo para el interesado.
3) La persona que pregunta no necesariamente es siempre idiota, aunque de entrada no se pueda estar seguro. Lo que sí es seguro de entrada es que el que contesta no posee el conocimiento absoluto por muy experto que sea, o crea que es. Ante ese hecho, expresiones como "Creo", "Si no me equivoco", "En mi opinión", "Si no consigues resolver 'X' ¿'Y' te podría servir como alternativa?" pueden convertir una respuesta maleducada en una respuesta reconfortante.
4) Otra sobre educación y buenos modales. Del mismo modo que nunca, de entrada, se debe dar por sentado que si yo doy la explicación el problema es del que no me entiende (¿Se me entiende? -> MAL, ¿Me explico? -> BIEN), nunca, de entrada, se debe dar por sentado que si otro da la explicación el problema es suyo porque no se explica.
Aquí veo a un usuario que ha cuestionado los métodos de otro, ha aportado una "solución" no eficaz, se ha reafirmado calificando su "solución" como "lo lógico", ha aportado prepotencia al asunto, ha faltado y ha abandonado el tema prestando ninguna atención a la crítica que se le hacía. Para dar el toque final, un tercer usuario ha pretendido postular de nuevo y solemnemente la solución definitiva que no es solución de la cuestión planteada.
Un caso más de tantos que desmotiva a los que aún creemos en los foros como valiosas fuentes de aprendizaje.