Ver Mensaje Individual
  #23 (permalink)  
Antiguo 02/09/2003, 07:17
josemi
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
El objetivo de un buen programador y de un buen diseñador es hacer una buena web (sea lo que sea que signifique esto). Estamos de acuerdo.

Un programador utilizara las herramientas que sean mas comodas para el para realizar su trabajo. Lo mismo hara el diseñador.

Si toda la web la hace un programador o un diseñador, entonces no hay problemas. Usara la forma mas comoda para el.

El problema viene a la hora en que deben trabajar juntos. Actualemente no conozco ninguna herramienta que sea comoda a la vez para el programador y para el diseñador. Los diseñadores se han acostumbrado al DW, que para mi gusto no es ninguna maravilla para el programador. Y como puede que si sacas al diseñador del DW, este pierda muchisima productividad, pues no compensa. Normalmente se sacrifica al programador (si es que somos unos martires). Por eso lo programadores "inventamos" los motores de templates (Nok, Smarty, etc), para separar fisicamente en ficheros distintos el codigo del programa y el HTML que se pueda editar en DW (existen extensiones del DW para trabajar con Smarty, creo). Asi los programadores no tienen que estar continuamente corrigiendo las marranadas que hace DW cuando el diseñador cambia algo (haciendo su trabajo). Es decir, como muchos avances de la tecnologia, los programadores inventaron las templates para ahorrarse trabajo (es que somos unos vagos). Y como si le decimos al diseñador "usa templates, asi trabajo menos yo" este se mosqueara, pues somos listos y nos inventamos toda una explicacion de separacion de capas, patron MVC, reusabilidad de componentes, etc para justificarnos (por cierto, el fondo sigue siendo ahorrarnos trabajo).

Es decir, hasta que haya un sistema que permita a los diseñadores trabajar como les da la gana y a los programadores tambien, uno de los dos debera ceder un poco (o comprender la postura del otro).

Saludos.

PD: Y ya no decimos nada si le decimos al diseñador que cree un UML con la estructura del site, o que cada vez que modifique un fichero realice un update y un commit al CVS. Nunca lo he intentado, pero me gustaria saber la cara que pone
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.