Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/05/2016, 14:55
aguml
 
Fecha de Ingreso: febrero-2015
Mensajes: 404
Antigüedad: 9 años, 2 meses
Puntos: 3
Saber si en mrua habrá alcance o nunca se encontraran

Hola amigos, hablando con un profesor de matemáticas sobre MRUA Y MRUR le pregunté que que devolverian las fórmulas matemáticas si por ejemplo A sale en persecucion de B, A tiene mayor velocidad que B y la aceleración podría ser menor, mayor o igual, si ambos se detienen antes de producirse el alcance o si A se detiene.
Me dijo que las fórmulas matemáticas si me darían un resultado pero que quedaría a criterio mio si el resultado es válido o no ya que las matemáticas no podían resolver ese problema.
Entonces se me ocurrió hacer un minicodigo que me pida todos los datos necesarios y usando fuerza bruta vaya incrementando el tiempo y aplicando las fórmulas comparando las posiciones después de x segundos. El código lo he conseguido hacer funcionar pero no me gusta como lo resolví.
Imaginen este caso:
A sale de la posición 1 a 20m/s con una aceleración de 5m/s^2.
B sale de la posición 2 a 50m/s con una aceleración de 4m/s^2.
Ambos están distanciados 5000 metros.
Como la aceleración de A es mayor que la de B es seguro que A acabará tarde o temprano alcanzando a B con lo que con comprobar las aceleraciones sabría si seria posible que A alcance a B.
Ahora imaginen:
A va a 100m/s con una aceleración de 5m/s^2
B va a 50m/s con una aceleración de 6m/s^s
Dependiendo de la distancia entre ellos será posible que A alcance a B aunque su aceleración sea menor porque su velocidad es mayor.
Entonces no basta con comparar la aceleración.
Mi solución es calcular la velocidad de ambos segundo a segundo y voy comparándolas segundo a segundo y si B lleva mayor velocidad que A incremento un contador. Ese contador tiene un límite de 100000 así que si el contador llega a 100000 quiere decir que en esos segundos A no ha conseguido alcanzar una velocidad superior a la de B y se da por echo que nunca lo alcanzará. Funcionar funciona pero no es totalmente cierto.
¿como solucionaríais ustedes esto? Mañana de todos modos os pongo el código para que lo vean y me den más tipos para corregir cosas que veáis.
El código funciona tanto para MRUA como para MRUR solo que para el segundo se pasan las aceleraciones negativas.