Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/10/2016, 07:47
RabidFish
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Córdoba, Argentina
Mensajes: 266
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 26
Respuesta: ¿Que carrera estudiar?

Hola.

Es una lástima que nadie te haya contestado aún. Si todavía te sirve, aquí va mi comentario...

Ninguna carrera está enfocada en un tema en particular como la programación. Para ser un buen programador deberías tener conocimientos sobre bases de datos, seguridad informática, sistemas operativos, redes, simulación, arquitectura de computadoras y demás. Todas estas materias, aún cuando no sean tus favoritas, generalmente resultan interesantes a quienes les gustan las computadoras en general. Esto no quiere decir que no puedas programar algo sin tener conocimientos sobre -por ejemplo- redes, pero en cualquier trabajo que tengas en el futuro te serán sumamente útiles todos estos conocimientos para hacer frente a los problemas que se te presenten. Al salir de la universidad y entrar a un trabajo (aún si trabajas por tu cuenta) te darás cuenta de que en realidad no sabes mucho y que no tienes experiencia, pero sí cuentas con herramientas para recorrer el camino. Seguro te toparás con otras materias que no parecen tener mucho que ver, pero son inevitables y nunca están de más. Si quieres ser gerente de una empresa algún día es útil tener una base de Gestión de Proyectos, Ingeniería de Software, Economía o Recursos Humanos, aún cuando comiences trabajando como programador. También ten en cuenta que al programar muchas veces necesitas conocer el entorno o negocio donde funcionará tu software y quizás dar soporte a los usuarios, por lo tanto tus conocimientos no deben estar limitados a la programación. Si te interesa desarrollar videojuegos el enfoque puede ser un poco diferente, pero ciertas bases son fundamentales.

Las carreras que mencionaste son totalmente válidas para lo que estás buscando. También puedes encontrar carreras tituladas como Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, Licenciatura en Sistemas, etc. o incluso títulos intermedios (a los que acá llamamos terciarios, porque están entre el nivel secundario y las carreras universitarias de grado) como Analista Programador. A mí también me gusta la programación y he estudiado una carrera articulada donde se obtienen dos títulos: Analista de Sistemas de Computación y Licenciado en Informática. En el caso de Argentina (que es el único que conozco) las ingenierías tienden a incluir algunas materias como Química, Física y otras que a mí personalmente no me interesan, y por eso descarté la carrera Ingeniería en Sistemas de Información que hay en mi ciudad.

Te recomiendo que primero analices los planes de estudio en cada una de las universidades donde haya carreras de este tipo en tu ciudad o donde tengas pensado vivir durante tu etapa universitaria. En las páginas web de las universidades normalmente se detallan las materias que se dictan, cuál es el perfil del egresado y en qué tipo de organización podrías trabajar al completar la carrera. Aquí te dejo un ejemplo: http://www.21.edu.ar/content/licenci...en-informatica. Esa información, sumada a comentarios sobre el prestigio o calidad de cada universidad, medios de transporte y comodidad, factores económicos, etc. deberían permitirte tomar una decisión.

Espero te sea de ayuda.
Saludos.

Última edición por RabidFish; 20/10/2016 a las 08:08