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Antiguo 10/09/2003, 12:25
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Caminante
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2a parte

La pregunta. Con estas consideraciones, ¿Cuánto es una resolución segura para el EPS que le entregue a la fotomecánica? ¿72 ppp? ¿150 ppp? No es algo que vaya a mirarse desde distancias cortas. Creo que se va a ver desde lejos.
Si alguien me pudiera ayudar, le estaría muy agradecido.

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Una Respuesta:
Por aquí hacemos bastantes ficheros de ese tipo y lo que yo diría es… No es necesario hacer un fichero mayor de lo que cabe en un CD de 70 minutos. De hecho, la mitad de ese tamaño valdría. 300 Megas o algo así estaría bien. Incluso los he visto de menor tamaño que eso. El billboard xxx promedio se va a ver desde bastante distancia, por lo que si los píxeles son de media pulgada o incluso de una pulgada, podría funcionar.
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Una Respuesta:
La resolución necesaria varía con el tipo de procerso de impresión que se vaya a usar para producir el cartel. No he hecho muchos trabajos de este tipo, pero justo hace una o dos semanas tuve que hacer una conversión de un fichero para un trabajo de billboard xxx de unas dimensiones similares. Las hoja de trabajo del outfit xxxx que se iba a imprimir índicaba imágenes de 100 ppp. Como los documentos originales que recibí eran de una resolución mucho menor que eso, lo único que hice fue remuestrearlos hasta 67 ppp (realmente a 800 ppp ya que trabajaba a una escala de 1:12), pero según el cliente, el personal del servicio de impresión los había dado por perfectamente válidos.

La serigrafía para esos trabajos suele usar tramas de 40 a 65 líneas por pulgada (lpp) –yo he hecho algunas impresiones a 175 lpp para blowback xxx al 400%, es decir: 44 lpp a tamaño real– algo para lo que el lugar común es decir una resolución que anda entre los 55 lpp y 90 lpp. Las impresoras de inyección de tinta de gran formato son un poco diferentes, pero la cuestión es que en cualquier caso nadie verá los defectos (artifacts) de 72 ppp a varios metros de distancia. —Odysseus

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Una Respuesta:
El consejo de Odysseus es bastante sensato. Todo lo que añadiría es que hemos hecho bastantes trabajos de este tipo a lo largo de los años, incluso a veces a mayor tamaño que el tuyo y te quedarías muy asombrado de lo mucho que se puede reducir la resolución sin llegar a comprometer la calidad.

Como dice xxx, la resolución viene determinada en buena parte por cómo se va a imprimir el cartel. La serigrafía tradicional usa tramas fijas de amplitud modulada (como la mayoría de las prensas de litografía offset) y éstas suelen estar en torno a los 65 lpp, por lo que los originales podrían teóricamente andar en torno a 1,5 veces ¡ese valor: Es decir 100 lpp.

A esa resolución tu cartel daría un fichero de unos 4 Gigaytes, en color RGB…
Si se va a imprimir por secciones en una impresora de inyección de tinta de gran formato (que es el modo en el que se producen [en el Reino Unido] la mayoría de nuestros carteles de cine), una resolución tan baja como 50 lpp estaría bien, pero incluso eso requeriría un fichero de 1 Gigabyte. Por eso, el único modo de hacerlo es en secciones de no más de 50 ppp, a menos que tengas de sobra una estación de Silicon Graphics con 20 gigas de RAM.
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Una Respuesta:
Incluso 50 ppp sería más de lo que el proyecto necesita.

Recuerda que es un billboard xxxx. No te lo vas a poner en el regazo y a leerlo en tu silla favorita. El punto ideal de observación estará a unos noventa y pico metros o más. Incluso píxeles de 1 cuarto de pulgada [0,6 cm] no serían perceptibles.

Hagamos algunos números: 18 × 5 metros. Disculpa si mis cuentas están equivocadas pero eso viene a ser unas 709 × 197 pulgadas. Eso da unas 139.500 pulgadas cuadradas. Puedes calcular los megabytes por pulgada cuadrada con la fórmula :

Resolución × número de colores
—————————————————————————————— = Tamaño en pulgadas cuadradas
1.000.000

Dando por hecho que se trata de RGB (ya que la mayoría de las impresoras de inyección de tinta usan datos RGB), una tabla [de tamaños de archivo] para las distintas resoluciones vendría a ser similar a ésta:

dpi mb/p2 Mb
300 0,27000 37665
100 0,03000 4185
50 0,00750 1046
40 0,00480 670
35 0,00368 513
30 0,00270 377
25 0,00188 262
20 0,00120 167
15 0,00068 94
10 0,00030 42

A unos 300 ppp, la imagen sería de más de 37 gigas. Muy poco práctico y una considerable pérdida de tiempo y esfuerzo.

Teniendo en cuenta que no vas a ser capaz de distinguir los píxeles aunque midan un cuarto de pulgada (0,6 cm) según vas conduciendo, yo me sentiría muy cómodo incluso con un fichero de resolución de 25 ppp.

Eso quiere decir que un píxel ocupará una cuarta parte de una pulgada lineal. Ningún conductor sería capaz de distinguirlo aunque se encontrara a unos seis metros de distancia.

Y como quiera que al filmar/imprimir puedes remuestrear hasta el doble de resolución (50 ppp) con excelentes resultados, no hay motivo para hacer un fichero tan innecesariamente grande. Se trataría de una interpolación perfectamente simétrica y Photoshop te la haría extremadamente bien.

Un fichero de 25 ppp te daría un tamaño de 262 Mb que sería más que adecuado. Incluso podrías plantearte trabajar a 15 ppp y después interpolarlo hasta 30 ppp después de acoplarlo a la hora de sacarlo (y eso siendo generoso).

Todo esto dando por hecho que no se ha sido tan ingenuo como para intentar poner 18 metros en el cuadro de diálogo de creación de nuevo fichero, y que se han hecho los cálculos necesarios para crear un fichero equivalente con dimensiones menores. Equivaldría a hacer un fichero de unas 14 × 4 pulgadas (más o menos) a 750 ppp.
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