Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 11/09/2003, 19:11
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 13
Voy a aportar mi granito de arena a este interesantísimo tema , ya que independientemente de que sean fotos o datos, lo cierto es que todos nosotros tenemos una parte de nuestar vida guardada en CD y su perdurabilidad es un tema de interés nacional.

Había leido por ahí, que la duración de un CD-r es inversamente proporcional a la velocidad con la que es grabado . Es decir:
a menor velocidad mayor durabilidad.
y había leido (o escuchado) que por ejemplo, a más o menos 2 X (quizá 4X) podría durar hasta 20 años y con velocidades de 16X duraba hasta 5 años o menos.

He visto los comentarios referentes a que duran 2 años y me parecen un poco exagerados.
Yo tengo bastantes CDs y el primero lo grabé en 1995. Han pasado 8 años y sólo tengo dificultades para leer uno de ellos.
Quizá este buen resultado sea fruto de que siempre grabé a 2X (antes no daba para más) y ahora grabo a 4X que es lo mínimo que me deja la grabadora.

Bueno, mi consejo para ti y para todos sería:
1º grabar a la menor velocidad posible
2º si la economía de uno lo permite, tomar la opción de Mithrandir y utilizar adicionalmente un DAT. Es dceir, grabas el DAT que te respalda los datos y aparte grabas el CD que es el medio que utilizas para ver, así tienes la rapidez del CD y el respaldo seguro del DAT.
3º si el money no te alcanza para el DAT (a mi no me alcanza para ello), loq ue hago es que grabo lo mismo en dos CD de diferente marca y tipo, por ejemplo un CD negro de X marca y un CD blanco de otra marca, así, si uno falla confío en que el otro siga "vivo"
4º Plantearte la obligación de cada x años (3 o 4) grabar nuevamente todo el contenido de cada CD.

Por último, y aunque no sea el objeto del post, te ercomeindo que metas en cada CD un programa "visor" de las fotos, ya que ahora, el jpeg por ejemplo es un formato muy extendido, pero ¿dentro de 20 años...... ¿existirá el jpeg?

Tan sólo piensa si cualquier ordenador de hoy en día puede abrir y "leer" archivos generados hace 20 años.

Quizá esto te motive a forzosamente grabar cada 4 años nuevamente las fotos, las cuales quizá debas ir pasando al formato predominante.

Un saludo