Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 09:52
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Esto lo habia puesto en otro enlace sobre el mismo tema

.......mmmhmm pensemos un poco en todo lo que usas para producir un X producto/diseño, has realizado un sondeo en la zona en la que vives???? "diseño" de que hablamos.

Cual es el destino final de lo propuesto.

Esto lo puse en otro post con referencia a como cobrar...que es muy diferente a cuanto cobrar.

***********
aporte de Juan Izquierdo

El tema de los presupuestos no es difícil si te planteas un trabajo como tal , no aplicando un plus intangible de creatividad.

Lo primero, que es saber cuánto te costó hacer el trabajo, lo tienes claro. Lo que no tienes claro es cuánto vale tu hora de trabajo.

Para valorarla debes sumar todos los gastos que te produce trabajar y dividirlo por las horas que trabajas al mes (que luego siempre serán más, pero bueno, estamos buscando un precio/hora.

En esos gastos te pones:

-lo que quieres cobrar al mes (algo razonable y sensato para tu nivel profesional)
-el alquiler del local
-mobiliarios (proporcionalmente al tiempo de uso)
-seguros sociales
-Impuestos
-amortización y mantenimiento de equipos (cada 2-3 años equipo nuevo)
-inversión de software
-consumibles: CD, disquetes, papel, cartuchos...
-combustible para desplazamientos
-parte correspondiente de los gastos de tu vehículo
-seguros del local, de accidentes, de robo...
-materiales diversos:
-luz, agua, limpieza...
-teléfono
-asesoría y contabilidad
-empleados (nóminas, pagas, seguros sociales, su equipo...)
-vehículo de empresa
-alarma
-acceso Internet, dominio propio...
-otros que se me puedan olvidar ahora.

Todo eso sumado y dividido por el número de horas laborales al mes, calculando que trabajas 11 meses al año y descansas 1, pero pagas todos los meses, te da el precio bastante aproximado de tu hora. Cada estudio tiene sus gastos dependiendo de su estructura empresarial. Más empleados, más turnos, más equipos, mayor o menor tiempo de amortización, mejor local, mobiliario más o menos caro...

Eso da unos precios/hora diferentes. Tu trabajo es caro o barato según tu estructura, y tu caché como diseñador. Otra cosa es que en este momento sea mucho o poco dinero para la situación económica de tu país. (siempre poco para tí, mucho para el cliente)

Espero que te sirva para poner un precio justo a tu trabajo y que te lo paguen justamente, claro.

2a Parte

Y la creatividad es aparte. Y el caché también. Hay quien no mueve un dedo por menos de 60 euros la hora y hay quien no puede decir que no y su hora puede costar 10 o 15. Decir " como soy diseñador puedo cobrar lo que me de la gana" puede hacer que no vendas nada (o que te hagas rico). Hay que ser prudente con eso y calcular tu trabajo con respecto a lo que se cobra en tu zona. Diseñar en Valencia es más barato que diseñar en Madrid o Barcelona, donde la vida es más cara.

Y el local de trabajo puede ser propio , alquilado, caro, barato, los contratos de los empleados indefinidos, o contrato en prácticas, que sacan el trabajo rápido por su eficiencia o les cuesta más de lo normal, la revista cuidada o de diseño rápido, puede ser la primera vez que se hace o siempre se trabaja sobre la misma base, se van a hacer todos los números de la publicación que puede ser semanal, mensual, trimestral...lleva creatividad o sólo son horas de montaje, los mac son última generación o están para jubilar... Los textos los dan picados y sólo es copiar y pegar o hay que picarlos, las fotos están a tamaño o hay que escanear, retocar....

Hay mil variables a la hora de presupuestar y hay que tener atadas las máximas variables y con la experiencia vas viendo si ganas o pierdes dinero, si te tumban los presupuestos, si vas bien o mal de precio y tener muy claros tus límites en la negociación con trabajos nuevos. Hay clientes exigentes y clientes facilones a los que les gusta lo que les lleves y hay clientes que entienden que el diseño hay que pagarlo y clientes que no.

Y por último, hay un convenio de Publicidad donde da los sueldos mínimos de los profesionales y que puedes mirar en internet, por si te ayuda algo más a saber lo que cobra cada cuál en una agencia de publicidad... como mínimo. Y luego por supuesto está la antigüedad y la experiencia de cada uno.

Por si la curiosidad tadavía te puede, valoro mi hora de trabajo en 20 euros porque mi estructura es pequeña. Con eso ya puedes hacerte a la idea de cuánto cobraría por la revista. 4 días x 8 horas x 20 euros ¿fotolitos aparte o entregamos en CD?

Y si quieres, por el logotipo de CAMPSA (la petrolera) , con su imagen corporativa completa, aplicaciones y manual, se pagó -si no recuerdo mal- 125 millones de pesetas a un estudio de diseño de California. Para justificar semejante factura a mí me habría tocado pintar las gasolineras.

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (www.adcv.com) publicó un libro sobre el valor del diseño que da precios estimados para trabajos concretos.

Espero que con esto puedas hacerte una idea más aproximada. Al final es como un viaje. ¿cuánto cuesta ir a París? en tren, avion, coche, camión, bicicleta, moto, autobús...¿sólo o acompañado?

Salu2

Juan Izquierdo
Autor del manual "Iniciación y Referencia de CorelDRAW 10" de la Editorial McGraw-Hill.