Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/10/2003, 10:05
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 47
Otro mas

Sobre lo que tienes que tomar encuenta para hacer un logo, fuera de que si estudiaste o no son varias cosas, a continuacion enumero sobre lo antes citado, en otro foro:




citar:
--------------------------------------------------------------------------------
otro punto de vista

luzMária
en mi opinión muy personal, para diseñar un logotipo lo que a mi me ha funcionado bien, es simplemente relacionar conceptos o palabras con las cualidades o caracteristicas que contenga o representen a la empresa, negocio o servicio.

elabora una lista de estas palabras que califiquen de manera objetiva y otra de manera subjetiva lo que tu cliente representa es decir...si es una empresa que vende maquinaria para la industria...tu lista debera tener las siguientes palabras:
pesado
dúro
métalico
fuerza
resistencia
solido
y por otro lado:
rojo
negro
gris
frio
caliente
inoloro
abstracto....

et, etc, etc

y luego relaciona los conceptos, puedes poner una lista con un número determinado de solo 10 conceptos ( por ejemplo)
y te darás cuenta que las ideas fluyen very fast!!!..jejeje

saludos!!!


muy buena idea, raúl...
hay una técnica para elaborar frases o conceptos para un anuncio o composición como un cartel, ejemplo: se requiere un concepto o frase para elaborar un mensaje visual a partir de ahí. Se trata de zapatos. "...los zapatos MOROMUZA son los más cómodos y baratos..."

1.-Se comienza por atomizar la frase:
zapatos: accesorios fabricados en piel para proteger los pies.
moromuza: entidad que elabora el producto.
cómodos: que brinda confort. Proveen de sensación agradable al tacto.
baratos: de precio bajo. fácil de obtener.

2.- Ok, entonces se combinan algunas palabras de las que obtuvimos arriba:
Ejemplo:

"Moromuza, los zapatos fáciles de obtener y cómodos para usar"
"Fácil de obtener y cómodos para andar: Zapatos Moromuza."
"Los zapatos Moromuza son cómodos hasta en el precio"
(yo me quedaría con ésta última, aunque le puedes seguir y seguir...)

3.- Juegos de palabras con la frase seleccionada. Por más disparatado que parezca, conviene apuntar todos los resultados.

a) Interrogativo: "¿Zapatos Moromuza? son cómodos hasta en el precio"
b) Negativo: Los Zapatos Moromuza no son cómodos. Ni en el precio.
c) Invertir orden: Cómodos en el precio son los zapatos Moromuza
d) Una rima, un poema: Zapatos Moromuza, cómodos en el precio, les tomarás aprecio.

Parece largo, pero lo único que se hace con sistemas como este es rodear el obstáculo que pueda bloquearnos en determinado momento.

Hay un buen libro que se llama:
The Book of Graphic Problem-Solving
How to get visual ideas when you need them

es de John Newcomb
The Bowker Graphics Library
un saludo.


Depende del tipo de trabajo
Pues cómo trabajar depende de cada trabajo. No es lo mismo pensarse un logo que un folleto que una entrada o una portada de...

Lo de roer una idea (y que ella te roa a tí) antes de sentarse es muy usual, creo. Especialmente en trabajos únicos. Es decir en trabajos que no vas a repetir o que surgen a partir de ese punto (una colección de libros podría ser un ejemplo).

Pero hay otros trabajos (reportajes de una revista ya en marcha, por ejemplo) en la que los métodos son más inmediatos porque trabajas con una línea ya marcada y sobre terreno delimitado. No es que sea más fácil o más difícil. Es que es distinto.

Un servidor en ese último caso (donde el tiempo apremia mucho el trabajo), y por concretar, lo que suele hacer es lo siguiente:

1.- Miro el espacio del que dispongo: Páginas y tipo de ellas (doce dobles, tres simples con publicidad y dos medias horizontales, por poner). Las dibujo (a lo guarro y pequeño) en un papelillo para visualizar el espacio.

2.- Miro donde está asignado. Es decir: Evalúo el tipo de trabajo (es un reportaje "de nivel", es una decoración de segundo nivel, es una simple página de utilidades...)

3.-Miro el material gráfico para evaluarlo por encima (fotos buenas de paisajes, cagadas de personajes, detalles de casas...).

Y con eso hecho...

4.- Abro el Quark, me saco la plantilla adecuada y dispongo las páginas correspondientes.

5.- Vuelco los textos, los formateo y los miro por encima (normalmente alguien me ha contado de qué van antes).

6.- Vuelco las imágenes en cajas y las agrupo un poco por temas a un lado. (En una decoración: El salón, el exterior, los dormitorios, detalles de decoración...) (En un reportaje social: Las mujeres trabajando, el sufrimiento tras la muerte...). Procuro elegir lo más representativo (para no repetir temas ni ser redundante). Si necesito detalles, hago lo propio.

7.- Visto eso, veo que distribución espacial textos-imágenes sería la más adecuada. también veo si ha textos secundarios dónde los voy a colocar. Obviamente, tengo en cuenta el resto de la revista. Intentamos evitar repetir soluciones (dos aperturas similares seguidad, repetición de colores,...)

8.- Si tengo mucho texto que largar, maqueto en principio "al revés": vincúlo las cajas en sentido inverso a la lectura normal. Así acumulo los textos al final y dejo el principio más libre para imágenes. De esa forma veo que tendré, por ejemplo, unas dos dobles para imágenes en un reportaje que tiene muchas simples...

Luego me toca hablar con los jefes y tirar para alante con los cambios, pero esa es otra historia

Cuando se termina, se sacan impresos en reducido las dobles páginas (a color con una láser "buena") y se pegan en una pared grande para que se sepa cómo va el conjunto e intentar evitar incoherencias (no siempre se consigue).

Sé que es un ejemplo muy concreto, pero creo que cómo se aprende "oficio" no es tanto de teorías generales sino de lo que se deduce de ver trabajar a otros con métodos diversos. Expongamos cómo lo hacemos y así aprendemos todos de todo.

Un saludo moruno

PS. En el caso de otros trabajos, miro, hago bocetos, me lo pienso, juego con el ordenador, vuelvo a pensar...
--------------------------------------------------------------------------------




Última edición por Caminante; 14/10/2003 a las 10:18