Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/01/2002, 08:28
RedeX
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 348
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Arquitectura del CPU (x86)

Dicha famalia de procesadores de la familia Intel x86 fueron lanzados en el año 1983, aunque los que realmente cuentan son a partir de los 486 del año 89. Voy a dividir el CPU en 10 bloques interdependientes:

- Core : es el procesador en sí, su estructura consta de un núcleo o core diseñado específicamente para cada modelo de procesador, digamos Celeron, MMX, etc. Así es como los núcleos vienen denominados por nombres tales como Deschutes (PII), Mendocino (Celeron), Katamai y Coppermaine (PIII)

- Caché : Es un tipo de memoria que tiene la capacidad responder a los procesos a la misma velocidad que el CPU, claro que en comparación a la RAM no es nada, pero la Caché es realmente muy cara. Actualmente la caché es totalmente interna y se divide en L1 y L2, su funcionamiento es muy similar pero cumplen funciones disitintas. La L1 o memoria de entubado (Pipeline Burst) es la usada por el procesador directamente mientras que la L2 o de Código de corrección de errores (ECC) es en la que se almacenan los procesos ya realizados.

- IP o puntero de instrucciones: Consta del manejo de los registros internos del procesador los cuales permiten almacenar procesos en determinados sectores de la memoria, esto se llama vectrorización. Una vectorización simplemente asigna al proceso
una celda de memoria acotada por dos valores dados o sea que 0000:FFFF serían 255 bits de memoria asignada. Este proceso es conocido por los usuarios de Windows cundo se nos cuelga la máquina :Pcomo volcado de pila o STACK.

- Unidad aritmético-lógica o ALU: Es la encargada de efectuar las operaciones aritméticas y lógicas básicas, como básico me refiero a que la suma no se expresa como 2+2=4 sino 10 And 10 = 100, no se olviden que es todo en forma digital, solo 0 y 1.