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scanjet
 
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Tengo una página donde te lo explican, está en portugués, pero no es muy dificil de entender:
http://www.apolosistemasgraficos.com.br/monitor.htm

Luego he encontrado un fragmento xtraido de PhotoShop Newsletter, que reprodusco a continuación:

Comenzando a calibrar
La responsabilidad de la gestión de color no es exclusiva de Photoshop,
sino que en varios casos se realiza, en parte, a nivel de sistema.
Hay tres variables que influyen en las operaciones de gestión: el Sistema
de Gestión del Color, la Calibración del Monitor, y, en último, pero más
importante lugar, las preferencias del menú Ajustes de Color de
Photoshop. Si queremos obtener resultados óptimos, debemos parametrizar
cada una de las tres, por este orden:
Sistema de gestión del color (CMS).
Cada sistema operativo tiene un modo de gestionar el color que en
muchos casos depende de su CMS y que es diferente dependiendo de
las plataformas. Éste trabaja con especificaciones concretas de gestión
llamadas Módulos de Gestión de Color.
Si utilizamos un Apple Macintosh con alguno de sus últimas versiónes del
sistema, tendremos instalado por defecto un software llamado Apple
ColorSync. En el caso de que utilicemos Windows 98 ó Windows 2000
el sistema se llama ICM 2.0. Ambos suelen utilizar por defecto un
Módulo de Gestión de Color llamado Heilderberg CMM, aunque podría
ser otro, como por ejemplo Kodak´s KCMS.
En el caso de Windows 95 y Windows NT 4.0 la gestión de color no
tiene lugar a nivel de sistema, sino a nivel de aplicación; aunque en éste
caso también utiliza un CMM que puede ser, por ejemplo Kodak KCMS
ó Agfa Photo Tune.
Todos ellos funcionan bajo las especificaciones de la ICC.
No nos vamos a adentrar en esta selva de siglas. Lo único que debemos
saber es que, en aquellas versiónes del sistema que nos permitan definir
los parámetros de gestión de color, lo primero que hemos de hacer es
adaptarlos a nuestras necesidades. En el caso de Apple existe un panel
de control llamado ColorSync y en el caso de Windows estos parámetros
se definen en Pantallas del Panel de Control. Todos ellos se basan
en los perfiles que se encuentran en los siguientes directorios:
Apple: Carpeta del Sistema/Perfiles ColorSync
Windows: System/Color
Todos los perfiles disponibles contienen la extensión .icc ó .icm. Más
adelante describiremos cada perfil y la mejor elección para cada ámbito.
Definir la gestión de color desde el sistema tiene sus ventajas. De este
modo podremos asegurarnos de que el aspecto visual de las imágenes
será el mismo aunque el programa en que las veamos no la interprete
por sí mismo, como puede ser el caso de los visores de imágenes que
instalan los sistemas Microsoft Windows y Apple Macintosh. ¿Cómo
podemos estar seguros de que todos los programas gestionan de igual
modo estas imágenes?. Es sencillo: abramos Adobe Gamma después de
configurada, hagamos una captura de pantalla del paso en que tenemos
que calibrar el rojo, verde y azul y abramos esa captura en cualquierprograma sin cerrar la utilidad de Adobe. Si el programa no gestiona el
color por sí mismo, debemos apreciar esa imagen exactamente del
mismo modo. en el caso de que alguno de los recuadros interiores
destaque sobre su fondo, algo en la configuración de Apple ColorSyc o
ICM falla. Si la abrimos en Photoshop, sin embargo, al gestionar el color
con especificaciones propias, debemos elegir un perfil RGB coincidente
con el sistema si lo que deseamos es uniformizar criterios con éste.
Calibración del monitor
Lógicamente, un monitor razonablemente calibrado es una necesidad
fundamental si deseamos unos resultados óptimos y acercarnos un poco
más a la utopía del WYSYWYG. La calibración del monitor se puede
realizar de varios modos. En entornos profesionales esta calibración se
realiza con espectrofotómetros que miden determinadas variables de
nuestra pantalla y crean un perfil específico, personal e intransferible
para ésta. Pero estos aparatos son caros y solo determinados usuarios
tienen acceso a ellos. Además, los fabricantes recomiendan contrastar
los resultados cada cierto tiempo para controlar posibles variaciones
sufridas por nuestro monitor como pueden ser la vejez de los fósforos
que, desde luego, influyen en el resultado.
Si no podemos tener acceso a uno de estos aparatos mágicos podemos
utilizar un EPP –Espectrofotómetro Para Pobres–
Soluciones de calibración de pantalla por software hay varias. En primer
lugar, los respectivos sistemas operativos suelen disponer de la suya
integrada en el panel de control que controla la apariencia de la pantalla.
También existen utilidades de terceras partes que nos realizan el trabajo.
Por si acaso, también Adobe nos propone la suya, y se llama Adobe
Gamma. Vamos a centrarnos en ésta para unificar criterios, pues, de todos
modos, casi todas ellas ofrecen prestaciones muy similares y el fin
es el mismo: crear un perfil ICC específico para nuestra pantalla. Si
deseásemos otro software de calibración de pantalla, existe en la web
de Adobe un listado con aquellas soluciones de terceras partes que son
del agrado de Adobe.
Adobe Gamma –actualización de la legendaria Gama –, tiene un estupendo
asistente de configuración, por lo que no nos vamos a extender
en su descripción. Aún así, vamos a aclarar algunos conceptos que suelen
resultar confusos.
En una de las opciones nos pide elegir el tipo de fósforos del monitor.
Toda la complicación reside en encontrar la página del manual del
monitor donde informan de ello. También es bastante posible que
informen al respecto en la web del fabricante. Incluso es muy probable
que ofrezcan unas coordenadas de color para tu modelo concreto, lo
cual es ya un lujo. Adobe Gamma nos permitirá introducir en esos
valores en el menú Personalizar Fósforos.
El Punto Blanco hace referencia a la temperatura de color de la pantalla.
Si tenemos dudas acerca de cual elegir, es preferible pulsar la tecla
Medición y elegirlo manualmente. Éste es, junto con el ajuste de medios
tonos de rojos, verdes y azules, quizás, el punto más importante de la
calibración del monitor. Debemos conseguir que la pantalla refleje los
tonos neutros lo más fielmente posible y está directamente relacionado
con los ajustes de la gama del monitor definible también en Adobe
Gamma. Para realizar estas operaciones, es preferible utilizar un fondo
de escritorio totalmente neutro, el mismo que debiéramos utilizar
siempre para evitar que unos colores excesivamente llamativos nos
mediaticen y confundan a la hora de retocar el color. Si tu sistema no
dispone de este fondo neutro, puedes crearlo en el mismo Photoshop,
haciendo un recuadro de, por ejemplo, un 30% de negro, y asignándolo
como fondo de escritorio en el panel de control Monitores.

Tambien he encontrado otro turorial: http://www.mundopc.net/hardware/arti...cion/index.php

Saludos
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El conocimiento no ocupa lugar, pero mi base de datos se desborda...
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