Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/04/2004, 07:25
Avatar de bioray753dfx
bioray753dfx
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
A todos los Diseñadores Graficos de habla hispana.

Bogotá, DC, 7 de abril del 2004

Los invito a reflexionar sobre sus vidas en el diseño gráfico:

lo siguiente que van a leer es lo que pasando actualmente en mi país, Venezuela:

Hola a toda la lista del CLUBDESIGNERSVENEZUELA. Leyendo detenidamente las 4 opiniones que se generaron respecto al tema de “ SER DISEÑADOR GÁFICO EN VENEZUELA”, creo que la semilla esta sembrada en este foro.
http://groups.msn.com/CLUBDESIGNERSVENEZUELA
Deberíamos tratar de publicar, todos nuestros pensamientos en otros foros, periódicos, revistas digitales... “YA QUE EN ESTE FORO, SOLO PUEDEN ENTRAR DISEÑADORES VENEZOLANOS”. Este manifiesto será de provecho tanto para nosotros como para todos los diseñadores gráficos que hablen español en el mundo. (Muchos cerebros piensan mas que uno solo). http://forosdelweb.com/sa5ef5842deac...msg189733.html

A continuación mis respuestas :

Chaz dice :
el diseñador debe "hacerse" a si mismo durante su experiencia...

Y lamentablemente nosotros tenemos ciertos problemas como profesionales. En mi opinion, uno de los mas graves es que luego de formarnos durante algunos años (3, 4 ó 5 en algunos casos), competimos en igualdad de condiciones con las personas que toman un curso de algunas horas solamente para "manejar" ciertos softwares

Fabian dice :
Doloroso pero cierto, ¿esto es normal, verdad?.

Ober dice :
Cuales son nuestros objetivos. Que deseamos conseguir, cual son las metas

Identifiquemos el Problema (porque no lo hemos conseguido, conocer a fondo las razones que afectan nuestro resultado final, es la única manera de esgrimir una solución adecuada)

-Elaboremos un Plan de Acción que responda y acabe a largo plazo el problema

-En la práctica. ejecutándolo e internalizando el plan, cambiar de adentro hacia fuera

-Difundamos la información. Enseñar a otros como nosotros y educarlos sobre estos temas crean el colectivo donde podemos comenzar a ver cambios en nuestro entorno.

Fabian dice :
Esto es lo maravilloso del pensamiento “RED”. Creo que Ober a resumido la salida del problema, en estos 4 pasos. Es como para una tesis; como dice Ober, que deberíamos escribir en comunidad vía E-mail.

Gabriel dice :
EN cuanto a los institutos de diseño siento que realmente no aprendi nada; TODO lo aprendi en la calle, realmente a los institutos que imparten el diseño les falta actualizacion y calidad de los profesores para transmitir los conocimientos basico que no debe tener...

Fabian dice :
Doloroso pero cierto, ¿esto es normal, verdad?.

Trek dice :
Lo otro es el nivel de estudio en el pais, mediocre en su 90 %, el pensun no va a acorde a las nuevas tecnologias, lo que dan programas de diseño dentro de su pensum, les prometen que cuando salgan o terminen ya estan en el mercado laboral, falso ya que si uno no se propone por su cuenta apreder los paquetes graficos te quedas en el aire por un tiempo viendo por donde empiesas. La gran aliada de un diseñador es la internet (para mi) ya que te mantiene actualizado de los ultimos movimientos graficos y no graficos en el mundo, te mantiene despierto, actualizado, no se, como uno se quiera sentir.

Y los pichacheros (para mi lo son) son los que se encargan de dañar la imagen de los diseñadores al prestarse a casi no cobrar por diseñar los que les venga o les caigan en las manos, los que si hacen dibujitos en corel, power point, etc. Y ahora metidos en la red, haciendo web sites con plantillas (con un cd a Bs. 5000 en Sabana Grande, en Mercadolibre.com, etc.) o en power point, con Freeservers, pero como cobran tan barato y los clientes nos les importa su imagen les dice "demosles" hagan la prueba entren en mercadolibre.como a este link http://www.mercadolibre.com.ve/jm/it...MLV&id=2298323 y vean.

Fabian dice :
Epale NONO que mas men, que de pinga que estés por acá, saludos a Karina. Respecto a tu escrito: ¡que bolas pana!, Doloroso pero cierto, ¿esto es normal, verdad?.

Actualmente me encuentro montando, un estudio pequeño de diseño entre mi hermano(Web master) un socio (Copy writer / cuentas / contabilidad) y yo (Diseñador Gráfico / cuentas / contabilidad), llevamos poco tiempo funcionando y queremos prestar servicios de Internet e impresos a los clientes : Estamos muy nuevos en esto y tratamos de aprender de nuestros errores, es muy diferente; esperar a que te lleven la “Orden de Trabajo” en la agencia, que ir visitar el cliente, explicarle por que el precio (siempre les parece caro), tomar el informe de que es lo que se va a hacer, investigar sobre la competencia (o sub-contratar a un especialista en mercadeo), después, conceptualizar y diseñar, para finalmente enseñarle propuestas (esto debería ser una materia en todos los semestres de la carrera de diseño gráfico). A veces se consiguen clientes que se dejan manejar pero también existen los que es mejor decirles; que se busquen a otro que los soporte (es difícil por la plata que se pierde, pero como dice un pana; así ganas salud mental).

Eso de tener que lidiar con Audaces ejecutivos de cuenta, Clientes Autistas y cumplir un horario absurdo; después de salir en la madrugada “EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y AFINES”. Te lleva a reflexionar y preguntarse: “!PORQUE TANTO DESORDEN!”

Las agencias de publicidad y otras empresas del gremio, siempre se aprovecharan del “el cuentito; de la mala situación económica del agencia / país” , ( lo estoy escuchando desde niño, en los dos lados Colombia/ Venezuela, no solo en “PUBLICIDAD”), para no contratar al personal y aun contratando; pagar sueldos de miseria y escaparse de los beneficios y obligaciones hacia los empleados. Mientras ellos nunca pierden ni medio Euro y cada día se hacen mas poderosos, ¿esto es normal, verdad?.

Nosotros y nuestras familias seguimos engañados; regocijándonos, que somos afortunados por tener un empleo, y que tuvimos la oportunidad de saber leer y escribir y como si fuera una bendición; estudiar bachillerato y tener un titulo universitario (estamos en el 2004 por favor).

Los sueldos que ofrecen; deberían funcionar en la sociedad, para obtener una mayor calidad de vida (yo empresa de ...gano buen dinero / yo profesional con experiencia en la materia gano buen dinero). Pero ocurre todo lo contrario; dichas empresas, se aprovechan, y son tan macabras e ignorantes que solo lo hacen para ganar más, siempre pensando en: PRIMERO YO, SEGUNDO YO, TERCERO YO, CUARTO YO Y QUINTO MI EMPLEADO Y EL PAIS, DONDE FUNCIONA MI EMPRESA. ¿esto es normal, verdad?.

Los institutos y universidades (en este caso Colombia y Venezuela), gradúan gente convencida, que son verdaderos profesionales en la materia. En el campo laboral, la verdad es otra: Somos parte de las Cantidades industriales de graduados, a las cuales las empresas les conviene y nos ofrecen un sueldo bajo, escudándose en algunas excusas como:

- Tendrás este sueldo “por ahora”. Mientras la situación económica de agencia/ país se arregla, y como si fuera poco te dicen con su cara muy lavada : "PERO, PUEDES GANAR PREMIOS Y HACER UN PORTAFOLIO EXCELENTE " (uno se pregunta por dentro; ¿y por que entonces tengo esta cantidad de trabajo, si la situación esta tan mala?), como dice un amigo, director de Arte : Seguramente con un premio Cannes en la mano te van a dejar comprar todo gratis en un supermercado o etc.…

- Tendrás este sueldo “por ahora”. Mientras estudiamos tu desempeño y después si te aumentamos a lo que te mereces…(hay que tener mucha suerte, pero esto casi nunca lo cumplen a cabalidad).

Estas mentiras, destruyen toda clase de principios profesionales y laborales; “TENER ESPERIENCIA ” es igual “QUE NO TENERLA” (hacer la relación de sueldos entre Profesional / Aficionado). Nuestra calidad de vida / sociedad / país; se va al piso cada vez que esto ocurre.

Entonces te das cuenta, que este problema te dirige hacia la terrible verdad, aunque no toda la culpa es nuestra, la mayor parte si nos corresponde.:

01. Primero por la comodidad y la inocencia de confiar y no dudar de la enseñanza otorgada por el instituto / universidad (como es mi caso y el de muchos estoy seguro) .Que lastima me da, cada vez que consigo a alguien que dice; me acabo de graduar en “Diseño Gráfico o carreras a fines …”, entonces les pregunto; a que bien y que piensas hacer, y me responden :

- “No se, creo que buscar trabajo en algo que tenga que ver con mi carrera”.
- Estoy en pasantias y ya me dijeron que no me podía quedar, me toca buscar otro lugar.
- Esta muy difícil conseguir empleo, creo que voy a estudiar otra carrera mejor.

02. Nunca nos preocuparnos de unirnos, para acabar con este problema, mas bien solo nos dedicamos a quejarnos y a esperar a que alguien haga algo: pensando en que “ANTES ERA MEJOR QUE AHORA”.

03. Después de que ya pasan unos añitos cobrando un sueldo bajo “por ahora, mientras todo se arregla”, nos damos cuenta, que el tiempo no nos alcanza para nada (Las horas libres las dedicas a estar horas en un autobús; de la casa al trabajo y viceversa). Quisiéramos experimentar y hacer cosas que verdaderamente nos dieran felicidad. Pero es muy difícil decirle que no; a el huesito sin carne que nos dan: ¿hay que conformarnos de por vida?, a lo que nos ofrecen siempre: “TRABAJO HAY, LO QUE NO HAY ES DINERO”.