Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/06/2004, 01:53
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
hola matelo, para que se te haga la vida más facil yo te recomendaría que elabores una carta de colores propia con tu impresora, colocando 10 x 10 recuadros por hoja y mezclando amarillo, cian y magenta en incrementos de 10% para después imprimirlos. esto te lo digo porque con la actual tecnología es prácticamente imposible que puedas visualizar colores tal y como van a salir impresos (aún en tu impresora personal). para que puedas ver colores, los monitores utilizan el método rgb (colores sustractivos), mientras que las impresoras, filmadoras y todo dispositivo de salida de impresos se desenvuelven con cmyk (aditivos). esto quiere decir que siempre hay un márgen de error en la exactitud de colores y tonalidades finales. ese es uno de los eternos dilemas del diseño gráfico digital para impresos. tal como decía caminante, los perfiles incorporados en los distintos softwares podrían representar una solución relativa, pues cada perfil se activa con el software mediante el cual se creó. estos perfiles podrían resultar engorrosos en la interrelación de una aplicación a otra. por ejemplo, yo opino que corel draw y photoshop son dos programas que todavía no terminan de estrecharse la mano.

por otro lado, vale la pena acotar que un diseñador gráfico profesional debe aprender a leer canales. no hay otra salida, por lo menos para trabajos que conllevan altos niveles de exigencias (yo diría que para todo tipo de trabajos pero no quiero pecar de radical). si aprendemos a interpretar los porcentajes de cada canal cmyk, ayudados con la ventana "info", habremos avanzado un gran paso hacia la excelencia en las artes gráficas. digo un paso porque existen varios factores a considerar en materia de color antes de llevar el archivo a pre-prensa, tales como averiguar el tipo y calidad del papel, la ganacia de puntos (dot-gain) de la máquina impresora que procesará nuestro trabajo (esa información te la da el impresor directamente), así como otros detalles que al principio resultan fastidiosos, pero una vez que se adopte el método y se acostumbre a él, el trabajo pasa a ser de divertido a apasionante, porque en adelante no te conformarás con nada sino con resultados que paulatinamente se acerquen al nivel más alto... y cuando lo domines te pagarán muy bien por ello.

seguramente algunos de ustedes estarán de acuerdo en que un error en diseño se paga caro, casi tan caro como dejar plantada a su esposa en el aniversario. y la mayoría de los errores garrafales que he tenido y he visto en otros colegas ha tenido que ver con errores de color. cuando uno los detecta a tiempo, recuerda que hay un Dios que lo protege, llora de felicidad y cree que vuelve a nacer. por eso es importante adiestrarse en estas lides.

... porque así como ganas pierdes, y la idea es ganar ¿verdad?

no hay que subestimar la pregunta de matelo: "alguien sabe como se puede calibrar el monitor para que la impresora imprima tal cual se ve en la pantalla?" con esa pregunta empiezan los grandes diseñadores, pues la espina no deja de picar hasta descubrir el secreto. ¡ya veremos a este chico tocar las nubes del reino de la imagen, dentro de algunos años!. que así sea.


saludos

PD: el link que ofreció caminante es bastante bueno matelo, yo te sugiero que lo agregues a tus favoritos.

Última edición por metacortex; 04/06/2004 a las 01:55