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Antiguo 22/06/2004, 01:44
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metacortex
Viejo demente
 
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continuación....

luego ocurrió lo inesperado: las grandes corporaciones que anteriormente mantenían este tipo de empresas con contratos jugosos, prescindieron de sus servicios. ello se debía a que estos centros también prestaban servicio al público en general y llegó el momento en que se dieron cuenta que no se puede servir a dos amos. o eran las corporaciones o eran el cliente común. uno ofrecía grandes contratos esporádicos. el otro una demanda constante que solucionaba los gastos operativos a corto plazo. uno exigía actualizaciones en materia de capacitación y tecnología. el otro sólo quería un trabajo presentable y se conformaba con algo que más o menos llenase sus expectativas.

así que todas esta empresas de servicio comenzaron a contratar mano de obra barata para encargarse del flujo de trabajo, gente que sólo fusilaba un clipart y eso bastaba al cliente... y las corporaciones (jejeje) quedaron para las empresas y contratistas especializados en soluciones gráficas de alto nivel. en esa época coyuntural fue que se me abrieron las puertas de un grupo editorial de trayectoria mundial, ansiosos de encontrar un proveedor de servicios de diseño acorde con las constantes exigencias de calidad, tiempo y costos de esa institución. ello me obligó a modificar la infraestructura de mi negocio, pues trabajar con editoriales requiere de más espacio físico para el cliente de lo que nosotros creemos. pongan atención: al principio alquilé una oficina más espaciosa, con un cubículo reservado a la comodidad del cliente ¿por qué? porque cuando los clientes son editoriales, es más ventajoso para ambas partes que su corrector supervise directamente el trabajo, haciendo su trabajo dentro de nuestra sede. así que posteriormente doté ese cubículo ocn los instrumentos propios para que el cliente estuviese cómodo (una mesa redonda en vez de un escritorio, lápices a montón, hojas y hasta una cafetera y dispensador de agua). luego agregué una computadora con el software necesario y su respectiva impresora láser. posteriormente sumé dos clientes de igual envergadura y apliqué el método de la confirmación previa de visita (los clientes editoriales necesitan mucha privaciad en sus trabajos, es parte importante de la ética.

bueno, ustedes se reirán de mi reciente acción, pero últimamente yo veía muchos trabajos que requerían urgencia y no había que escatimar tiempo (sobre todo en época de feria del libro). ya había acostumbrado a mis clientes a contar con la oficina incondicionalmente, así que dividí el área de pre-prensa en dos y acondicioné uno de los espacios como dormitorio, en caso de que avance el paso de las horas. el baño tiene una ducha, lo único que me falta es proveer al cliente de ropa limpia (jajaja lo tengo seriamente pensado, el costo lo incluyo en la factura, claro).

¿por qué este relato?

como antes mencioné, no se puede servir a dos amos al mismo tiempo. hay quienes exigen unas cosas y hay quienes exigen otras. a unos les va bien con un tipo de servicio rápido y económico sin mucho "preciosismo" y a otros con servicios más especializados que garanticen alta calidad, con un balance razonable entre tiempo y costos. el hecho de ser competitivo depende del punto de vista en el cual se mire ¿economía sobre todas las cosas? ok ¿calidad sobre todas las cosas? ok ¿rapidez? ok ¿los tres? ¡okey!. no me gusta suponer por otros, pero pienso que los diseñadores profesionalizados tendemos a escoger un cliente que cumpla con nuestras expectativas y que (por supuesto) el feedback sea correlativo. es una locura malinterpretar el mercado, pues éste tiene diferentes necesidades y todos cabemos en él. hay que confiar en la evolución de los sistemas, pues ésta no ha fallado desde el principio de los tiempos. paradigmas nacen, crecen y luego mueren para ser suplantados por otros. en el diseño existen los que menos tienen preparación y otros que están más avanzados. cada uno tiene su mercado y el mercado de uno no es bueno para el otro. por eso no estoy de acuerdo con lo que bioray mencionó en un post pasado, en respuesta a un planteamiento de scanjet:

Dice Scanjet:
En mi caso, perfiero seguir haciendo mis chanchullitos como freelance convinado conmi actual curro de técnico, hasta que la cosa vaya mejor y pueda montar la empresa que tengo en mente,

Dice bioray753dfx:

Respeto tu punto de vista Scanjet y el de todos los que piensen como tu. Aunque es errado pensar de esa manera (¿chanchullitos?, ¿indiferencia?, ¿pereza?,¿procrastinar?… no son los mejores caminos para llegar a ser un profesional).
No se puede "Profesionalizar" el Diseño gráfico, pensando en:
¿Mientras tenga mi barriguita llena… los demás no me importan?


¿por qué scanjet no puede ser un profesional si sigue con su actual método? ¿es scanjet una amenaza para el diseño gráfico? ¿acaso el compañero jamás se preocupará por evolucionar en su oficio? ¿quién dijo que scanjet aplicaba la indiferencia, pereza o el procastinar en su trabajo? seguramente la pereza no está planteada en las metas del compañero, muy al contrario, él mencionó que trabajaría "hasta que la cosa vaya mejor y pueda montar la empresa que tengo en mente" a eso le llamo yo ambición y motivación al logro. si scanjet mantiene esa visión todo el tiempo, no habrá una victoria más segura.

el problema de los diseñadores gráficos no se debe a un grupo que "regala el trabajo", quien diga ésto definitivamente no ha podido explorar todas las opciones que ofrece la comercialización del servicio. creo mucho en los procesos naturales, pienso que todo sigue una evolución indetenible. así hemos llegado hasta ahora. claro que estoy de acuerdo en la capacitación continua de los diseñadores, pero eso lo determinarán ellos como personas individuales, según su necesidad. ¿qué ocurrirá con el transcurrir del tiempo? lo mismo que ha pasado hasta ahora: la incesante optimización de los servicios en su aspecto integral y para todos los gustos.

es posible que scanjet con sus "chanchullitos como freelance convinado conmi actual curro de técnico" logre cosas que bioray o metacortex no pueden lograr en situaciones más favorables. la idea de soñar tener algún día una empresa es un acto de valentía, de dar un paso al frente, de vitar el conformismo, eso sí que lo admiro caramba!! y no existe una manera más eficaz de matar los sueños de alguien que la crítica despiadada hacia planteamientos individuales con los que no se está de acuerdo sencillamente porque la realidad no encaja en el esquema de visión del emisor de la crítica.

¿unión de diseñadores gráficos? es posible que sea necesaria en su momento, no neguemos las realidades. pero serán los tiempos que nos digan si es necesario o no, porque compañeros, lo que es necesario para el mundo, el mundo lo encuentra. si no me creen, indaguemos los procesos históricos.

no critiquemos a los que están empezando porque no tienen los conocimientos suficientes, o porque se conforman con lo que tienen. critíquenme a mí, que soy un inconforme y siempre creo que hace falta algo más. critíquenme a mí que no termino de encontrar la paz personal porque definitivamente tomé mi trabajo como una forma de vida. critíquenme de la forma que quieran, lo acepto, porque me estoy perdiendo lo mejor de la vida por causa de mi trabajo. criticando a personas como yo seguro que se logra más, porque la gente como yo necesita tomar conciencia de nuestra vida y acciones, pues en cierto modo no la estamos viviendo.

los freelance son una bendición para una parte del mercado y ese mercado no va a desaparecer jamás

... o por lo menos durará con nosotros un buen tiempo.

saludos.

Última edición por metacortex; 22/06/2004 a las 02:30